Distintos hechos empañaron las elecciones en el EdoMéx

Toluca, Méx.- A pesar de que el Gobierno estatal mantuvo vigilancia y constante monitoreo en durante la jornada electoral de este 2 de junio en los 125 municipios del EdoMéx, algunas entidades registraron hechos violentos e incluso la presencia del crimen organizado que causó que se empañaran las elecciones en las casillas colocadas.

Tal fue el caso de Cuautitlán México, donde la Policía del Estado de México capturó por lo menos a 35 integrantes armados de grupo de choque, teniendo lugar en el libramiento La Joya. La acción policial respondió a los esfuerzos por garantizar la seguridad y la integridad del proceso electoral en el municipio.

En Jocotitlán, presuntos integrantes de La Familia Michoacana dejaron una ‘narcomanta’ y abandonaron dos cuerpos humanos sin vida sobre la calle Insurgentes y Pedro Laguna, cerca de la casa de cultura municipal. De acuerdo con las primeras versiones, un grupo de personas se involucraron en una discusión que después llegó a los golpes y la detonación con arma de fuego.

La candidata Ruth Salinas fue la que dio a conocer la forma en que fueron asesinados dos personas de su equipo, por gente que acusa, pertenece al candidato de la coalición “Fuerza y Corazón por EdoMéx en la localidad.

En Cuautitlán Izcalli, se reportó la quema de urnas en la casilla 761 localizada en la Escuela Secundaria Social Número 626, donde se detuvo a una persona de entre varios sujetos no identificados que intentaron robar los sufragios emitidos. En este evento también una persona resultó herida con quemaduras en el cuerpo.

De igual manera, en el municipio de Huixquilucan se Intentan robar urnas en Huixquilucan, se reportó un intento de robo de boletas, dicho reporte fue el candidato al senado por la alianza Fuerza y Corazón por México, Enrique Vargas quien resaltó que se quisieron meter a robar unas boletas a una zona residencial. “Lo agarramos, decía que era de Morena y también ahí en Naucalpan, son pormenores, no hay nada todavía de peligro”, resalto.

En el caso de Tlalnepantla, detuvieron a un presunto terrorista que dijo llamarse Sinai Daniel “N” y fue detenido cuando pretendía lanzar petardos en contra de casillas dónde, según su confesión, detectaran fuera ganando la Coalición PRI-PAN-PRD en municipios como Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, entre otros.

El sujeto fue detenido en Tlalnepantla, Estado de México y presentado ante las autoridades ministeriales, quienes determinarán su situación jurídica.

Estos son solo algunos hechos violentos que se tienen registrados en la entidad, y se espera que al momento sean los únicos, sin embargo, en lo que trascurre el proceso y se define quiénes resultan ganadores, se espera que más altercados se perpetren por lo que la autoridad correspondiente debe de estar al tanto en la violencia por las elecciones en las entidades mexiquenses.

La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez implementó medidas de seguridad adicionales con el objetivo de asegurar un entorno seguro y democrático para todos los ciudadanos.