Destaca UAEMéx en el desarrollo de propuestas para aprovechar y captar agua
- Sergio Nader Ortega
- 6 mayo, 2024
- Estado de México
- Principales
- 0 Comments
Toluca, Méx.- A lo largo de los últimos tres años, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), ha venido trabajando en el tema del agua, sobre todo en su captación y aprovechamiento, ya que el cambio climático y la contaminación cada vez reducen más las fuentes de abastecimiento para uso humano.
la Máxima Casa de Estudios mexiquense ha logrado desarrollar propuestas que permiten captar agua pluvial con el propósito de hacer frente a la temporada de estiaje, poniendo a disposición de la sociedad civil, instituciones de educación, gobiernos, empresas y organizaciones no gubernamentales, la tecnología para la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia y su tratamiento para aprovechar el vital líquido en beneficio de la sociedad.
Entre los proyectos que la UAEMéx tiene trabando para aprovechar el vital líquido se encuentran la implementación de una política institucional de aprovechar las precipitaciones que se registran en localidades como la Ciudad de Toluca, donde es posible colocar sistemas de captación de agua de lluvia, la cual, tras ser tratada, puede ocuparse para riego o servicio sanitario.
Desde 2022 la UAEMéx ha logrado la instalación de 13 sistemas de este tipo que captan, limpian y envían el agua a cisternas de 5 mil y 10 mil litros, en diversos espacios universitarios entre los que destacan las facultades de Geografía, Arquitectura y Diseño, Humanidades, Derecho y Contaduría y Administración en Ciudad Universitaria, ubicada en la capital mexiquense.
Asimismo, este esquema se ha replicado en Lenguas, Ciencias de la Conducta, el Plantel “Nezahualcóyotl” de la Escuela Preparatoria, las unidades académicas profesionales Huehuetoca y Tianguistenco, así como en el Centro Universitario UAEM Valle de Chalco.
En este sentido, la UAEMéx suma a la estrategia de captación de agua de lluvia la instalación de mingitorios secos. Durante el año pasado sumaron 600 unidades de este tipo que representa un ahorro superior a 90 millones de litros de agua al año.
Con estas estrategias, la UAEMéx no solo es una institución que atiende los temas sustentables a su favor, sino también es pionera en colocación de sistemas de captación de agua de lluvia en territorio estatal.