Es prioritario blindar 8 kilómetros de frontera Neza-Iztapalapa: Cerqueda

Nezahualcóyotl, Méx.- En Neza e Iztapalapa compartimos una gran cantidad de características sociales y ello implica y obliga a trabajar en pro de la seguridad, la vialidad, el libre tránsito, la movilidad y otros factores, por ello existe un gran compromiso que se plasma con la firma de este convenio de colaboración para instaurar un Sistema de Coordinación Metropolitana entre ambas localidades, afirmó el candidato de Morena a la presidencia municipal de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo, en compañía de la candidata de Morena a la alcaldía de Iztapalapa, Aleida Alavez Ruiz.

Ante vecinos de ambas demarcaciones, el aspirante enfatizó que se requiere blindar las zonas y colonias limítrofes, cuya extensión abarca poco más de ocho kilómetros, entre ellas Loma Bonita, Manantiales, Ampliación, Las Águilas, Pavón e incluso Juárez Pantitlán, donde hace poco más de dos años se iniciaron los operativos de seguridad de la policía municipal en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, los cuales aún siguen vigentes.

Sin embargo, sostuvo, “hay que evolucionar, y estoy seguro que la candidata Aleida Alavez se va a sumar a la propuesta de tener un Consejo Metropolitano de Seguridad que ayude a tener reuniones en las que compartan no solo las partes de novedades, sino que se logre, con el impulso del gobierno de la Ciudad de México y del Estado de México, etiquetar recursos en esta materia”.

Recordó la importancia de hacer sectores de proximidad social en las zonas limítrofes, es decir, tener una policía metropolitana, con policías de la CDMX, estatales y de los municipios que se hagan responsables de sus respectivos cuadrantes, así como de la rehabilitación de los senderos seguros.

Cerqueda precisó que blindar y recuperar espacios es una de las tareas principales entre Nezahualcóyotl e Iztapalapa, pues existe población que a diario cruza de una zona a otra por cuestiones de trabajo, escolar o de otra índole.

Indicó que muchas veces en delitos como el homicidio o el robo, algunos delincuentes cometen el ilícito ya sea en Iztapalapa o en Neza y se trasladan hacia la alcaldía vecina buscando la impunidad al no existir coordinación, lo que llega a ocurrir entre Nezahualcóyotl, Gustavo A. Madero o Iztapalapa, “por lo que no podemos permitir que esto suceda”.

Por su parte, Aleida Alavez refirió que es necesario establecer esos mecanismos eficaces para prevenir delitos y reducir los impactos en las demarcaciones, así como en zonas limítrofes, entre ellas: Juan Escutia, 1, 2 y 3, Pueblo de San Lorenzo Xicoténcatl, Santa Marta Norte, Solidaridad, La Colmena y Ermita Zaragoza, entre otras, donde se requiere un trabajo coordinado.

Apuntó finalmente que la firma de este convenio es un acuerdo de voluntades y compromisos claros y verificables, porque con ello se refrenda que la seguridad será un tema prioritario en los respectivos programas de gobierno.