Liquidan incendio forestal de “El Pedregal” en Tenango Del Valle 

Tenango del Valle, Méx.- Tras poco más de dos semanas de labores en campo y esfuerzos en el Paraje El Pedregal, en Tenango del Valle, la brigada forestal del municipio, en conjunto con la Protectora de Bosques (Probosque) y con el apoyo del Grupo de Rescate Aéreo Relámpagos, finalmente lograron liquidar el siniestro.

De acuerdo con los reportes, la brigada

de combate forestal de Tenango del Valle, integrada por seis personas, realizó en los últimos 15 días intensas labores para controlar el incendio.

Realización de brechas cortafuegos y rescoldo del terreno, fueron parte de las actividades que realizó la brigada a más de 2 mil 600 metros sobre el nivel del mar, ya que el Paraje El Pedregal se sitúa en uno de los puntos más altos.

No obstante, por las características del

terreno y las dificultades provocadas

por el viento de los últimos días, solicitaron apoyo a la unidad de relámpagos para atender la situación y controlar el siniestro.

De acuerdo con la Protectora de Bosques del

Estado de México (Probosque), el Grupo de Rescate Aéreo Relámpagos, realizó nueve operaciones de sobrevuelo: una para valoración del incendio, siete para hacer 44 descargas con un total de 26 mil 400 litros de agua y una de verificación de extinción de incendios.

De acuerdo con Probosque, los gobiernos federal, estatal y municipal han combatido más de 600 incendios forestales en territorio mexiquense en el primer trimestre de este año, por lo que se han desplegado más de 3 mil brigadistas y elementos oficiales, 500 combatientes, mil unidades oficiales y aeronaves; así como la instalación de 28 torres de vigilancia en las zonas boscosas, todo esto para abatir la situación. Cabe destacar que, la estrategia de combate a los incendios forestales se ha desplegado por tierra y aire con más de 3 mil brigadistas y elementos oficiales, 563 combatientes y técnicos especializados, voluntarios, habitantes, comisariados y comuneros, y más de mil unidades oficiales y aeronaves.

Asimismo, mantienen el monitoreo permanente con la instalación de 28 torres de vigilancia en las zonas boscosas de la entidad; se realizan trabajos con herramientas y maquinaria con los que se han logrado 153 kilómetros de brechas corta fuego; 228 hectáreas de quemas controladas y 70 kilómetros de líneas negras.