AMLO arremete contra el INE por excluir voto de mexicanos en el extranjero

Ciudad de México.- Este lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador denunció que el Instituto Nacional Electoral pone obstáculos a los emigrantes para votar en las elecciones, después de que el organismo electoral excluyera a más de 39 mil votantes en el extranjero de participar en las elecciones del 2 de junio.

“Es un tema que viene de lejos siempre, siempre se ponen obstáculos a los migrantes, por eso votan o participan muy pocos. Y se destina muchísimo dinero, supuestamente, a promover el voto en el extranjero, y al final se les limita la posibilidad de participar”, dijo el mandatario.

El sábado, el INE dio a conocer que para proteger la confiabilidad y la certeza de los datos incluidos en la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero y bajo la observación y supervisión de los partidos políticos nacionales, se declaró la improcedencia de 39 mil 724 registros.

El INE argumentó que las revisiones son procedimientos ordinarios y habituales de verificación de datos que se realizan antes de conformar los listados nominales para garantizar la total calidad, y confiabilidad de la información y certificar los datos.

Ante ello, López Obrador dijo que pedirá a la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, y a la de Gobernación, Luisa María Alcalde, que se entrevisten con la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, con las consejeras y consejeros y se resuelva este asunto.

Asimismo, señaló que se buscarán alternativas para que los mexicanos en el extranjero puedan votar y prometió que habrá información oportuna porque los posibles votantes tienen hasta el próximo 5 de mayo para regularizar el registro.

En otro tema, prometió que habrá seguridad en la Convención Bancaria que será este jueves y viernes en el puerto de Acapulco, donde criminales quemaron este fin de semana vehículos en las calles y hay riesgo de protestas de estudiantes de Ayotzinapa.

Esta convención reúne a todos los bancos que operan en el país, como BBVA, Santander, Banorte y CitiBanamex, representa una oportunidad para impulsar el turismo de Acapulco tras el huracán Otis, que el 25 de octubre rompió el récord de intensidad de un ciclón en México y dejó más de 50 muertos.