Diputados aprueban Fondo de Pensiones para el Bienestar

Ciudad de México.- La propuesta de Movimiento Regeneración Nacional para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, fue aprobada este lunes en la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados. Este fondo tomará los recursos de Afores de personas mayores de 70 años que ya no estén activas.

Este dictamen reforma varias leyes para crear el fideicomiso público y fue aprobado con 19 votos a favor, 10 en contra y cero abstenciones. El proyecto pasará ahora al Pleno de la Cámara de Diputados para ser discutido.

La reforma modifica la ley del IMSS, la ley del ISSSTE, del Infonavit y la Ley de Sistemas de Ahorro para el Retiro.

Esta iniciativa propone modificar el segundo párrafo del artículo 302 de la actual Ley del Seguro Social, agregando la creación de un Fondo de Pensiones para el Bienestar, el cual será un “fideicomiso público no considerado entidad paraestatal”.

La propuesta presentada por los legisladores morenistas, Ignacio Mier e Ivonne Cisneros, para disponer de los recursos de las cuentas no reclamadas a partir de los 70 años, no venía en la iniciativa enviada por el presidente López Obrador en febrero pasado, la cual propone que los trabajadores reciban su salario completo al momento de su jubilación, aunque sí había adelantado que se crearía un fideicomiso.

De acuerdo con Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador, se busca establecer en la ley la obligación de que se entreguen tales recursos, ya que actualmente “las afores no entregan los recursos no reclamados al Seguro Social”.

La iniciativa también plantea que sólo serían aquellos trabajadores que ganan menos del salario promedio de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social, quienes tendrán derecho al complemento del fondo para tener el 100% de su último salario.

Los recursos que financiarán este Fondo de Pensiones para el Bienestar, saldrían de los ahorros para el retiro y la vivienda del IMSS de trabajadores de 70 años o más que no han sido reclamados. Se aclara que sólo serían tomados los fondos de cuentas que ya no están activas.

Otras de las fuentes que financiarían este fondo, son recursos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado; la liquidación de Financiera Nacional del Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero; la venta de terrenos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo; y adeudos de entidades públicas con el IMSS, el ISSSTE o el SAT. Además, la creación de este fondo tampoco implica la eliminación de las Afores.