Presentarán querella de hechos para poner fin a incendios intencionales en Atizapán

Atizapán, Méx.- El Comandante Héctor Elorriaga Mejía, Coordinador de Protección Civil, Bomberos y Medio Ambiente de Atizapán, informó que se trabaja en la reserva ecológica del Parque de los Ciervos y el Cerro de La Biznaga, para sofocar un incendio que ha afectado ya una extensión de 45 hectáreas.

Elorriaga Mejía comentó que en lo que va del año, se han registrado 120 incendios de pasto que han dañado 120 hectáreas de zona verde y que, de ellos, en el 80 por ciento ha intervenido el hombre.

De esos incendios, 16 se han registrado en la última semana, varios de ellos de gran magnitud, como en el cerro de Las Alamedas, en México Nuevo, en el cerro de Las Peñitas, en el de Valle de Paz, de La Biznaga y la reserva ecológica del Parque de Los Ciervos. “En el municipio no tenemos el tema de quema por agricultura, no hay necesidad de que digan que los pastores queman”.

Respecto al que se presenta en el Parque de los Ciervos y el Parque de la Biznaga, Bomberos de Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla de Baz, Cuautitlán Izcalli y Nicolás Romero, con apoyo de personal de SAPASA, y de la Dirección de Seguridad Pública municipal, así como de la Comisión Nacional Forestal y de la Protectora de Bosques, trabajan en la zona para controlar el incendio.

Dijo que el jueves 21 de marzo en el Cerro de La Biznaga y Valle de Paz, personal a su cargo recibieron una llamada donde les denunciaban el incendio y de inmediato se iniciaron labores para apagarlas.

Pero los trabajos no han sido fáciles debido a que los apagafuegos tardan hasta 40 minutos en llegar a la zona donde pueden empezar a combatir las llamas, por lo escarpado del terreno.

Además, por las llamas y la cantidad de humo en la zona, este viernes autoridades recomendaron a vecinos que habitan los fraccionamientos cercanos a que desalojaran sus viviendas para evitar algún riesgo.

 Dijo que “quienes inician los incendios, le están haciendo un daño no nada más al ecosistema sino también a la vida humana”. “Presentaremos una querella de hechos ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para que ellos hagan la indagatoria, para que podamos ponerle fin a este tipo de incendios intencionales porque hay una testigo que vio a alguien prendiendo fuego a una zona. Lamentablemente, cuando avisó, ya se había escapado esta presunta infractora”, mencionó Elorriaga.

Además, agradeció el apoyo recibido por parte de los residentes y colegios, quienes les han dotado de agua, bebidas hidratantes y comida.

Recomendó que las y los adultos vigilen a sus hijos para que no jueguen con productos que provoquen flama en terrenos extremadamente secos, que realicen brechas cortafuego alrededor de propiedades que colindan con zonas de pastizal, para lo cual pueden solicitar apoyo al Cuerpo de Bomberos. Actualmente y desde hace 24 horas, para apagar el fuego.

En este la reserva del Parque de los Ciervos y en el Cerro de La Biznaga laboran 77 bomberos y 47 elementos de Probosque y de Conafor.