Mujeres marchan para exigir justicia y un alto a la violencia en México

Información y fotografía: Fernanda Medina González

Toluca, Méx.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, decenas de mujeres tomaron las calles de Toluca para exigir justicia ante los casos de feminicidio que se registran día con día y de los que en muchos casos, aún hay impunidad para los responsables.

Con carteles en mano, la marea morada también expuso que el feminicidio no es el único tipo de violencia al que las mujeres están expuestas, ya que a través de testimonios, visibilizaron la violencia económica, vicaria, psicológica y sexual de las que han sido víctimas.

Uno de los puntos de reunión fue el parque Simón Bolívar, donde se montaron tendederos de denuncia y se expusieron los nombres y fotografías de deudores alimentarios, así como acosadores y agresores.

Previo al inicio de la marcha, se instaló la denominada “Mercadita Feminista”, en el que las emprendedoras y llamadas “nenis” ofrecieron diferentes artículos a las asistentes.

Durante su trayecto, algunas asistentes realizaron actos de iconoclasia, mientras que otras expusieron sus testimonios para exigir a las autoridades que atiendan los casos y estos no queden en la impunidad.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, a nivel nacional se registraron 848 casos de mujeres víctimas de feminicidios solo en el 2023, con un acumulado de 4 mil 892 casos de feminicidio.

En el último sexenio, se acumularon 4 mil 892 casos de feminicidio y 13 mil 811 homicidios dolosos contra mujeres y al igual que hace 30 años, según datos del SESNSP, Ciudad Juárez sigue como una de las localidades más violentas en contra de mujeres.

El Instituto Nacional de las Mujeres señala que en esta fecha se recuerda “la importancia de reconocer la historia de los derechos políticos, sociales, económicos de las mujeres y niñas que siguen luchando por un mundo equitativo, libre de violencia y discriminación”.

En tanto, la Organización de las Naciones Unidas Mujeres, ha detallado que se organizan diferentes actividades y jornadas de lucha para recordar avances alcanzados por las mujeres y el movimiento feminista, así como los desafíos pendientes para garantizar los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género.