El 8 de marzo recuerda a las pioneras de los derechos y libertades: CCME EdoMéx

Toluca, Méx.- El 8 de marzo, se conmemora la fecha en que las trabajadoras de las fábricas textiles de Nueva York se manifestaron por primera vez, en 1857, para exigir la igualdad salarial con sus compañeros. La presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias del Estado de México, Fabiola Pérez, dijo que a 167 años de este suceso, aunque hemos logrado avances significativos, seguimos sin cumplir esta meta.

“El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, nos permite celebrar los logros frutos de nuestra incansable lucha por la igualdad de género y nos invita a reflexionar profundamente sobre los desafíos persistentes. Este día simboliza un potente recordatorio de nuestro compromiso continuo hacia la equidad, la justicia y el empoderamiento de las mujeres.”

En el marco del Día Internacional de la Mujer, es necesario que reflexionemos al rededor de los retos para lograr la igualdad sustantiva y la erradicación de la violencia contra las mujeres. Fabiola Pérez apuntó que es necesario poner principal atención a aminorar la brecha salarial, la carga desproporcionada del trabajo doméstico y no remunerado, la violencia laboral, el acoso y hostigamiento sexual, los estereotipos de género, así como las prácticas, usos y costumbres discriminatorios contra las mujeres.

“Muchos piensan que las mujeres ya hemos logrado todo, sin embargo a pesar de que el 52 por ciento de la población mundial son mujeres la mayoría de los cargos de poder y toma de decisión están en manos de los hombres.”

La violencia en contra de las mujeres constituye una violación de sus derechos humanos y de las libertades fundamentales que las limita total o parcialmente en el reconocimiento, goce y ejercicio de sus derechos y libertades. En México, para el 2023, 47 de cada 100 mujeres eran económicamente activas; sin embargo, más de 13 millones se encontraban trabajando en la informalidad, donde resalta su participación en el trabajo doméstico remunerado. La presidenta Fabiola Pérez mencionó que para empoderar económicamente a las mujeres, en el CCME impulsan a las emprendedoras mediante el programa fortalezza donde las capacitan para nacer crecer y consolidar un negocio, tocando temas como el costeo, el establecimiento de precios, la imagen corporativa, manejo de redes sociales; además las asesoran para que sepan cómo entrar a la formalidad.

“En el CCME EdoMéx queremos que todas las mujeres gocemos de un trabajo digno y formal, por ello impulsamos el programa Por Ti, Por Ella, donde nuestro principal objetivo es afiliar a las trabajadoras del hogar al IMSS para que se les garantice el acceso a la seguridad social. Sabemos que cuando las mujeres prosperan, las sociedades y las naciones en su conjunto también prosperan. La lucha de las mujeres busca un mundo donde todas las personas tengamos igualdad de derechos y oportunidades”

El 8 de marzo es un oportuno momento para recordar a las pioneras que lucharon por los derechos y libertades que hoy tienen las mujeres, pero es igual de importante mirar hacia el futuro, reconociendo los obstáculos que aún debemos superar, donde el papel de las empresas, el gobierno y la sociedad civil será fundamental. La presidenta del CCME en el Estado de México hizo un llamado a cada uno de nosotros para la construcción de un mundo donde las oportunidades no se vean limitadas por el género.