Mujeres de comunidad Mazahua piden libertad para Elvira
- Ventura Rojas Garfias
- 8 marzo, 2024
- Estado de México
- Principales
- 0 Comments
Toluca, Méx.- Mujeres de la comunidad Mazahua de San Felipe del Progreso, se concentraron en la plaza cívica de Toluca para exigir libertad para Elvira “N”, pues desde hace 5 años se encuentra encarcelada, solo porque se llevaba a sus hijos a vender nopales, ajos y otras verduras al mercado de dicho municipio.
Diana Clara, quien encabezaba la petición de liberar a su compañera indígena, dijo que Elvira fue sentenciada a 33 años de prisión, “solo por llevar consigo a sus hijas a ceder su mercancía, luego salir de la escuela; pues no tenía con quien dejarlas”, relató.
“Luego de que a Elvira la abandonó su marido, ella tuvo que dedicarse a trabajar para mantener a sus hijas y ella era quien las mantenía, sin embargo, su exmarido la acusó de que las ponía a trabajar, cosa que no fue cierta”, dijo.
Pues el exmarido de Elvira amenazó y aconsejó a las menores para que atestiguaran en contra de su madre, diciendo que las golpeaba y las ponía a trabajar.
Por lo que una juez la sentenció a 33 años de prisión y una fianza de más de 3 millones de pesos.
“Ante ello, a todos los integrantes de la comunidad indígena, eso, se nos hace injusto. Por lo que ahora se lleva a cabo una reposición del caso, eso gracias a que todo los de la comunidad se unieron aportando desde 5 pesos o la cantidad que quieran, para que se abrieran la carpeta de investigación unos abogados y ahorita está en cursos la reposición”, señaló.
“Ahorita estamos en el desahogo de pruebas y esperamos que se juzgue en un juzgado indígena y con perspectiva de género, pues ya la trasladaron del penal de Santa Martha Acatitlán al de Neza Sur. Queremos que se tome en cuenta que en la comunidad de dónde venimos, siempre cargamos a los hijos cuando vamos a trabajar y es una forma de enseñarle y educarlos a hacer responsables”, señaló Diana Clara.
Finalmente, dijo que su padres no tienen para visitarla, ya tienen medio año sin ir a verla, pues del municipio de San Felipe del Progreso al penal donde está recluida Elvira, se hacen un tiempo de más de 7 horas.