Mujeres artistas de Toluca conmemoran con mural el 8M

Toluca, Méx.- Para conmemorar el 8 de marzo, un grupo de mujeres artistas pintaron el Mural Conmemorativo por el Día Internacional de la Mujer, en el Edificio de Seguridad y Protección de Toluca, ubicado en el Parque Zaragoza. 

El mural es un trabajo colaborativo diseño de la artista Coco Izquierdo Pita con mujeres que se sumaron a manifestarse de formas diferentes, entre ellas Ana Moll, Lisa e Ingrid Lozano Wooldrich, la cual fue una iniciativa del Departamento de Cultura y Turismo de la capital mexiquense, para rendir un homenaje a las mujeres que lucharon por muchas de las libertades que hoy goza el sector, así como celebrar de que su lucha y su camino tuvo un buen sentido. 

“Es una forma de agradecer a todas las mujeres que han caminado antes que nosotras y de celebrar nuestra libertad. Este mural colaborativo con varias mujeres tiene por objetivo conmemorar el 8 de marzo, pero desde un punto de vista de la celebración, es una forma en la que yo expreso ese honor que debemos a nuestras generaciones anteriores”, destacó Coco Izquierdo.

Indicó que a través de este mural que está formado de unas alas de colores, se honra la libertad de la que hoy las mujeres gozan, y que a pesar de una libertad que sigue siendo soslayada en muchos matices, finalmente ha tenido varias victorias. “Estas alas son las alas de la victoria de todas las mujeres que nos anteceden y que ellas no pudieran vivir muchos de los beneficios que nosotros tenemos, como haber ido a una escuela, poder elegir con quién casarnos, poder elegir no seguir con esa persona con quien estábamos casadas, poder elegir tener el número de hijos que nosotros queríamos, poder elegir continuar una relación o dejarla; muchas de las cosas que nosotros elegimos hoy en día no se podían hacer antes”, explicó.

Coco Izquierdo destacó que este mural representa estas libertades de las que hoy las mujeres gozan. “Representa las victorias y representa la libertad que nosotros gozamos y es un homenaje a las mujeres que estuvieron antes de nosotras y es una manera de darles las gracias y de decirles que estamos gozando hoy de ese camino que anduvieron para nosotras”, concluyó.