Club de Golf Bellavista otorgará agua a comunidades atizapenses

Atizapán, Méx.- Enrique Espinosa Olivar, integrante de la mesa directiva del Club de Golf  Bellavista, informó que durante la reunión de trabajo denominada “Sesión temporal de derechos de extracción del agua de empresas”, se llegó al acuerdo establecido con la Secretaría del Agua, que el fraccionamiento Club de Golf Bellavista, otorgará 180 mil metros cúbicos anuales del pozo que tienen en concesión, por lo que se instalarán garzas para el llenado de pipas que llevarán el líquido a las comunidades de Atizapán de Zaragoza que padecen desabasto.

En la reunión, el Secretario del Agua, Pedro Moctezuma Barragán, refrendó su compromiso con los colonos del Club de Golf Bellavista para entubar el tramo del río Tlalnepantla que atraviesa el campo de golf, el cual presenta altos niveles de contaminación por el crecimiento inmobiliario en la zona.

Enrique Espinosa explicó que de tiempo atrás, instalaron una planta de tratamiento de aguas residuales con tecnología israelita, por lo que el campo de golf se irriga con aguas tratadas de buena calidad, así como las áreas verdes de la zona habitacional: “jamás utilizamos agua potable del pozo para regar el césped y árboles”.

En entrevista, el representante vecinal, expuso que con el apoyo de los 385 residentes, se rehabilitaron 11.2 kilómetros de la red de agua potable, lo que permitió un ahorro de más de 40 millones de litros que se perdían en fugas.

Precisó que, durante los trabajos realizados hace cuatro años, los albañiles se toparon con los drenajes pluviales colapsados, rotos e invadidos por raíces, lo que provocaba inundaciones en varias casas, en consecuencia, se hicieron estudios topográficos y técnicos.

De esta forma, también se reemplazó la red pluvial, para lo cual se hicieron excavaciones de 9 metros de profundidad, con la finalidad de evitar anegaciones en lo futuro.

Los colonos de Club de Golf Bellavista han dado muestras de participación ciudadana con las autoridades, porque los trabajos de reemplazo de la red hidráulica y de drenaje pluvial, se hicieron con el asesoramiento de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), y el Organismo Municipal de Agua Potable (SAPASA).