El agua no tiene color y debemos enfrentar la crisis hídrica unidos: Moctezuma

Naucalpan, Méx.- El Secretario del Agua del Estado de México, Pedro Moctezuma Barragán y el presidente de la Asociación Agua Capital, Eduardo Vázquez, firmaron un convenio que permitirá hacer frente a la emergencia hídrica, por la que atraviesa esta entidad.

El ingeniero Armando Alonso Beltrán Vocal Ejecutivo de la CAEM, explicó que este convenio celebrado con empresas privadas, establece que donarán en esta época de estiaje, 300 litros de agua por segundo en beneficio de 310 mil Mexiquenses.

En la reunión “Medidas de Emergencia para Mitigar los Efectos de la sequía Severa”, el Secretario del Agua comentó que estas empresas gozan de concesiones legales y de manera voluntaria, están dispuestos a donar el vital líquido durante la etapa del estiaje.

Destacó además que se buscará que estás donaciones aumenten y se seguirá “pasando el sombrero a las empresas, de cara a la necesidad de la gente que está sufriendo por falta de agua”. 

Dijo que quieren que la política de recortes deje de ser la pauta y se dediquen a trabajar en las líneas de conducción, en los pozos, cosa que se está haciendo en estos meses, “se terminaron 22 obras, y vamos por otras 88, sustituyendo la tubería de asbesto, que serán 675 kilómetros para instalar polietileno de alta densidad en todo el Estado de México.

Dijo que se irá primero a los 13 municipios con el problema de más escasez, después a 36, cuyo objetivo en este sexenio es que no haya más asbesto bajo tierra en la infraestructura hidráulica.

En relación a los pozos, dijo que van a empezar lo más pronto posible, sobre todo por los recortes que ha habido al sistema Cutzamala con los 13 municipios más afectados.

Sobre las empresas que tienen pozos de agua, dijo desconocer el número, “pues apenas se está picando piedra para conocer el número real y se tienen gestiones con el Fideicomiso número 1928, para los proyectos y lamentablemente, ha habido un retraso para proporcionar los Fondos, para pasar de anteproyectos y diagnósticos rápidos”, dijo.

Se reserva el Plan Hídrico que comienza el 15 de abril, comentó, para lograr que se haga juntos y sea transformativo.

Destacó que la Secretaría del Agua aspira a que sean pozos modelo, los cuales estén acompañados con casas del agua, que puedan hacer la distribución, en lugar de que sean presas de pipas que a veces distribuyen el agua gratuitamente y a veces no.

Mencionó que el huachicoleo del agua es un tema importante, porque se da en pozos públicos, en la red primaria es un problema grave, que es arriba de 3 metros cúbicos por segundo y se plantea como una prioridad, uno combatir las fugas y combatir la extracción ilegal en el Estado de México. Comentó que todavía no se cuenta con los recursos y por eso, han tenido que arrastrar el lápiz para identificar primero cuáles son los proyectos emblemáticos.

Se trabajará en tres etapas a nivel local a un año, proyectos en áreas más afectadas del Estado, por ejemplo, en el caso de Zumpango, se están priorizando tres cuerpos de agua, uno el lago Tláhuac Xico, que junto con el lago de Chalco pueden dar 2 metros por segundo en un año.

El lago Zumpango sumado con la Presa Lago de Guadalupe, 2 metros cúbicos. Otro, es el lago de Texcoco, que se convertirá en un gran proveedor solidario de la industria del Estado de México con su población.

El Vocal Ejecutivo de la CAEM, explicó un poquito más al detalle de qué se trata de industrias embotelladoras, son instituciones de educación, y también los clubes de golf del Estado se solidarizan en esta situación que va a haber garzas, va a haber plantas de donadas, filtros y van a donar algo también muy particular, los sistemas de captación para grandes techos en el Estado. “Nosotros iniciamos este programa era un compromiso que ya se tenía con la legislatura pasada, pero con nosotros hemos refrendado y hecho una realidad. Llevamos ya más de 20 sistemas de captación, antes del primer semestre tenemos tendremos 100 instalados todos con purificadoras”, explicó.

Moctezuma Barragán, destacó que es vital la construcción de consenso. “Solo unidos, vamos a poder superar esta situación y darle el ejemplo a la veintena de estados con sequía severa y extrema en el resto del país. No creemos en la guerra por el agua, creemos que tenemos que empezar por la construcción de consensos”.

Entre otras empresas que aportarán agua se encuentran Kimberly-Clark, Agua Capital, Bimbo, CitiBanamex, Orbia, Coca-Cola FEMSA, Coca-Cola México, Bonafont, Liquimex, Nestlé, Club de Golf Bellavista, Club de Golf La Hacienda y Otek.

El Vocal Ejecutivo de la Comisión de Agua estatal, Armando Alonso Beltrán, momentos antes de la firma mencionó que la industria genera agua usada y tratada de muy buena calidad, que puede ser reutilizada en diversas actividades en el estado: “lo que pretendemos hacer, en vez de que se vayan al drenaje las vamos a meter líneas moradas y sistemas de control de garzas”.

Adelanto que, en este primer semestre del año, en un trabajo conjunto el sector privado, municipios y la Secretaría del Agua, se pretende recuperar 1.4 m3 de agua de pozos y 1.2 m3 de la que se pierde en fugas, con lo que se remediará el recorte del Sistema Cutzamala en la entidad mexiquense.

El recurso económico parta la reparación de fugas vendrá del gobierno federal y el EdoMéx aportará 150 millones de pesos. “Con eso estaremos por arriba del recorte del Cutzamala, que ahorita es de 2.6 m3”, señaló.