Inicia en Atizapán de Zaragoza programa “Unidos en Apoyo al Desabasto de Agua”

Atizapán, Méx.- Durante el primer día de la puesta en marcha  del programa “Unidos en Apoyo al Desabasto de Agua”, implementado por el gobierno municipal que encabeza Pedro Rodríguez Villegas, se entregaron mil 161  tinacos en 8 localidades.

Ahí el alcalde expresó que esta acción se podía realizar gracias al pago oportuno de sus impuestos, los que son distribuidos en diferentes rubros sociales los recursos recaudados.

“Esto es gracias a sus impuestos, nadie les está regalando nada, eso que no se nos olvide, estamos únicamente aplicando el dinero de sus impuestos, por eso es cuando ustedes tienen que exigir, porque otros gobiernos desaparecen sus impuestos y no le dan nada a la población”

Rodríguez Villegas, dio inicio a la entrega de 10 mil tinacos subsidiados, con lo que se busca que las familias de las diferentes colonias que no cuenten con un tinaco, tengan un contenedor adecuado para el almacenamiento del líquido.

 Estas acciones permitirán a la población enfrentar la crisis hídrica que actualmente se vive en la Zona Metropolitana del Valle de México, y que se resiente por la reducción gradual que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), ha hecho al caudal que suministra al municipio proveniente del Cutzamala, su principal fuente de abastecimiento.

 “A nosotros, aparte de las computadoras, aparte de las patrullas, aparte de las becas que estamos pagando, aparte de los deportivos, aparte de las pavimentaciones, cómo es que todavía nos alcanza para entregar tinacos, eso habla de que sabemos administrar el recurso, que lo estamos manejando con honestidad y por eso alcanza para tantas cosas”, destacó el alcalde.

Durante su gira de trabajo, dijo a los ciudadanos que la problemática del agua es un tema a nivel nacional que obliga a cambiar la cultura del cuidado de este líquido vital y por ello, en Atizapán, el Bando Municipal contempla sanciones a quien desperdicie el agua.

 “Hoy ya no podemos tener la llave abierta mientras nos estamos bañando o enjabonando las manos; hoy les comento, que hay una sanción, si no mal recuerdo, de casi 11 mil pesos a quien vean que está regando el jardín de las 8 de la mañana a las 5 de la tarde, porque están consumiendo un líquido que es vital y que a miles de familias de Atizapán de Zaragoza les hace falta”, dijo.

Todo ello, con base en las adiciones que se hicieron en el Bando Municipal para este 2024, promulgado el pasado 5 de febrero y que está en vigor.

Resaltó que para aminorar esta problemática, el Gobierno municipal realiza la rehabilitación de 36 pozos de agua, la perforación de seis más, la construcción de dos macrotanques, el mejoramiento de cinco plantas tratadoras, la adaptación de sistemas de captación de agua en las escuelas del municipio y la compra de pipas para ampliar el abastecimiento del líquido en el territorio municipal.

A nombre de los vecinos de la colonia Ampliación Villa de las Torres, Engelberg Zúñiga Mendoza, reconoció que adquirir un tinaco a bajo costo es una gran ayuda para almacenar agua en tiempos de escasez y recordó que en la década de los 80 del siglo pasado se advertía del cuidado del agua con un niño simpático que decía en la televisión: ¡Ciérrale!

 “Nos tenemos que informar bien, mucha gente le echa la culpa al alcalde y hay que informarnos más acerca de por qué no tenemos agua; el año pasado no llovió lo suficiente, entonces las presas tienen escasez, lo que pasa es que a veces se politiza todo cuando hay algún caso de emergencia, la verdad es que yo no le echo la culpa a ningún partido político, esto es cuestión de nosotros como seres humanos de que no hacemos caso. Yo soy del 74, yo les digo a mis hijos que desde aquel tiempo ya salía el comercial, el de ¡Ciérrale… Ciérrale! y se hizo viral, pero era por un niño gordito, entonces era el bulling de que los gorditos eran los ¡Ciérrale! pero ya nos mandaban el mensaje y no hicimos caso, y ahorita estamos sufriendo las consecuencias, entonces ojalá esto nos enseñe, no solo a mí, sino a toda la población que tenemos que cuidar el agua” concluyó.