Familias de los estudiantes de Ayotzinapa rechazan unirse con la Covaj

Ciudad de México.- Las familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, en 2014, anunciaron que no asistirán a más reuniones con la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia, pues señalaron que este organismo es un títere del mandatario federal.

El abogado de las familias, Vidulfo Rosales dijo que hoy en día, el presidente Andrés Manuel López Obrador puso frente a un subsecretario que es un títere de él y que solamente va a repetir en las mesas de trabajo lo que dice en las mañaneras, lo que no permite la posibilidad de avanzar en aspectos sustantivos de la investigación.

En esta situación, “no es posible continuar el diálogo” con el presidente de la COVAJ y subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Arturo Medina.

La defensa explicó que la decisión fue tomada en la Asamblea Nacional Popular realizada en las instalaciones de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, a la que han asistido diversas organizaciones populares.

Agregó que las familias esperan a reunirse con el presidente López Obrador y han convocado mientras tanto una jornada de lucha en la Ciudad de México que comenzará con la marcha por los 113 meses de la desaparición de los jóvenes. Dicha marcha iniciará el 26 de febrero, y concluirá el 1 de marzo.

Los 43 estudiantes de la escuela rural para formación de maestros de Ayotzinapa desaparecieron el 26 de septiembre de 2014 después de ser perseguidos a tiros y detenidos por policías, los cuales los entregaron a un grupo criminal por causas no esclarecidas.

Sin embargo, muchos consideran un claro caso de desaparición forzada por parte de las fuerzas mexicanas.