Suman esfuerzos EdoMéx, CDMX, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala en el tema de seguridad

Ciudad de México.- Con el objetivo de realizar acciones y sumar esfuerzos que permitan mejorar las condiciones de seguridad en las zonas limítrofes que conforman el Valle de México, los gobernadores del Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, llevaron a cabo la Mesa de Paz Interestatal con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

En un mensaje por redes sociales, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez informó sobre este acto en el que participaron la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar; el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres; y los gobernadores de Hidalgo, Julio Menchaca, y Puebla, Sergio Salomón.

“Iniciamos con la Mesa Interestatal de Construcción de Paz, sumando esfuerzos con nuestra amiga la Secretaria @rosaicela_, con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, @martibatres, y los Gobernadores de Hidalgo, @juliomenchaca_, de Puebla, @SergioSalomonC, y de Tlaxcala, @LorenaCuellar”, “Trabajamos en equipo el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y los Gobernadores de #Hidalgo, #Puebla y #Tlaxcala, en la Mesa Interestatal de Coordinación de Paz, en la que contamos con la asistencia de la Secretaria @rosaicela_, titular de la @SSPCMexico  Establecemos acciones conjuntas para lograr el bienestar y la tranquilidad en nuestros estados.”, escribió en su cuenta de X.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Seguridad Rosa Icela Rodríguez Velázquez, indicó que con este encuentro se va a mejorar la seguridad de la Zona Metropolitana del Valle de México.

“Nos reunimos en la Mesa de Paz Interestatal con los gobernadores @delfinagomeza, @LorenaCuellar, @juliomenchaca_, @SergioSalomonC y el jefe de gobierno @martibatres, para mejorar la seguridad en zonas limítrofes del Valle de México”.

En esta reunión inédita, se destacó, entre otras cosas, el reforzamiento de la vigilancia carretera en el Arco Norte, y que a través de la Estrategia Nacional de Seguridad se han detenido a 83 mil 553 delincuentes, desmantelado bandas criminales dedicadas al robo a transportistas y recuperado vehículos y productos.

Asimismo, con el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno, se logró disminuir en 20 por ciento el homicidio doloso, 75.8 por ciento el secuestro, 38.6 por ciento el feminicidio, 29.8 por ciento el robo en sus distintas modalidades, 46.8 por ciento el robo de vehículo y 94.2% por ciento el robo de hidrocarburos.

Esta es la segunda Mesa Interestatal de Construcción de Paz, ya que el pasado 9 de enero se reunieron las gobernadoras del Estado de México y Guerrero con los gobernadores de Morelos y Michoacán, para acordar el fortalecimiento de la seguridad en los límites de estas entidades. Se tiene programada la siguiente reunión en Tlaxcala.

En esta ocasión también participaron secretarios generales de Gobierno, secretarios de seguridad, fiscales generales de justicia y mandos de las Fuerzas Armadas.