Diálogo y concertación predomina en Poderes de la Unión mexiquense: Sodi

Tlalnepantla, Méx.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México y del Consejo de la Judicatura, Ricardo Sodi Cuellar, ante integrantes de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (ASECEM), que preside Raúl Chaparro, expresó que la justicia restaurativa, a través de la mediación y conciliación, son los mejores caminos para lograr una justicia más cercana.

Tras tomar protesta a los integrantes de la agrupación capitulo Cuautitlán Izcalli, Sodi Cuellar destacó la vinculación de la ASECEM entre empresarios que generan prosperidad, seguridad y empleos, y ciudadanos comprometidos con el devenir de su estado y país; les propuso desarrollar un modelo de sociedad autogestora que no espera que la autoridad les otorgue, sino crean las oportunidades.

Luego de precisar que los juicios laborales se han reducido en tiempo de hasta seis meses, el Magistrado Presidente propuso establecer un Centro de Mediación privado, integrado por personas capacitadas por el PJEdomex, al interior de la asociación para fortalecer al sector empresarial y puedan llevar a cabo convenios registrados ante el Centro Estatal de Mediación, mismos que se vuelven cosa juzgada, ahorrando tiempos y evitando judicializar asuntos.

 “Dejemos que los asuntos que lleguen al tribunal sean los más complejos, difíciles, los que no puedan mediarse. Dejemos que el empresariado de la región oriente resuelvan entre ellos mismos sus conflictos”, dijo.

El Magistrado Presidente dijo que cuando hay instituciones sólidas, como es el caso del Estado de México, no importa el color político del partido que gane, aquí se transita a los cambios de gobierno de manera respetuosa, ordenada y suave.

Destacó que en la lucha política que ya se vive en la entidad para la renovación de los 125 Ayuntamientos y la cámara local de diputados, que concurren con las elecciones federales, prevalecerá el orden.

Subrayó que mientras que, en la Federación y otras entidades hay turbulencia en las esferas de los Poderes de la Unión, en la entidad mexiquense predomina el diálogo y la concertación; prueba de ello es que se construye un presupuesto para el Poder Judicial adecuado a las necesidades y entendiendo las carencias y oportunidades.

“Finalmente ese diálogo, ese entendimiento, esa consideración y esa reflexión, nos pone al margen de todas las estridencias que hay a nivel nacional y eso hace fuerte al Estado de México, por eso es el primer estado en contribuir al PIB nacional”, dijo.

Insistió que la estabilidad económica en la entidad se debe “a que tenemos instituciones sólidas, esas hay que conservarlas y preservarlas, fortalecerlas, y ese es el espíritu que hay en el estado de México”.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, en la reunión empresarial, habló sobre la “Certidumbre Jurídica para Invertir”, donde dijo que el Poder Judicial tiene la responsabilidad de crear un ambiente de certeza jurídica para favorecer la inversión.

“Es una responsabilidad muy alta, porque en la medida en que hay un Estado de Derecho con instituciones fuertes, un Poder Judicial fuerte, se beneficia a los empresarios que son quienes generan empleos”.