Chiapas integra Red de Servicios de Salud Pública
- Redacción
- 24 enero, 2024
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Chiapas, Méx.- El gobierno de Chiapas, con participación del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida) de la Secretaría de Salud, reconvirtió 16 servicios especializados para la prevención y control del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), otras infecciones de transmisión sexual (ITS) y hepatitis C.
Al participar en la inauguración de la reconversión del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Ruy López Ridaura, resaltó que el modelo de prevención y atención integral del VIH e ITS de Chiapas es uno de los más exitosos del país, ya que facilita acercar el tratamiento a toda persona que lo necesita.
Acompañado por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el subsecretario López Ridaura resaltó que, resultado de la coordinación de esfuerzos federales y del estado, Chiapas implementa estrategias para prevenir el VIH, mejorar la detección temprana y la atención integral de infecciones oportunistas graves en personas con diagnóstico tardío, con el objetivo de disminuir la mortalidad.
La directora general de Censida, Alethse de la Torre Rosas, informó que Chiapas es la entidad federativa con el mayor número de unidades de atención, las cuales se ubican estratégicamente en hospitales generales y hospitales básicos comunitarios como Servicios de Atención Integral Hospitalario (SAIH) y Capasits.
Celebró el resultado obtenido en el estado con la firma del convenio interinstitucional del sector Salud, con lo cual se garantiza tratamiento antirretroviral para todas las personas sin importar la institución de salud a la que pertenezcan.
Las clínicas denominadas Servicios Especializados para Atención y Tratamiento en VIH, ITS y Hepatitis Virales cuentan con tecnología para diagnóstico integral del VIH y promueven la telementoría para mejorar las habilidades del personal médico, con énfasis en el manejo de las infecciones oportunistas graves.
Entre sus labores centrales resalta: prevención combinada, detección temprana, acceso universal a tratamiento antirretroviral y prevención de la transmisión materno infantil del VIH.
Durante el recorrido por el servicio especializado de Tuxtla Gutiérrez, se informó que dicha unidad es la más grande en su tipo en la entidad. Hasta esta fecha, atiende a dos mil 387 personas, lo que representa 34 por ciento de la población de la entidad que vive con VIH. Cuenta con disponibilidad de tratamientos antirretrovirales para las dos mil 400 personas que ahí se atienden.
También se informó que a nivel estatal está garantizado el abasto de medicamentos, como resultado de la aportación federal, estimada en 23 millones de pesos.
A la inauguración asistieron también el jefe del Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas (CIENI) del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Santiago Ávila Ríos, y el secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos.
Por último, Alethse de la Torre recordó que Censida cuenta con vías de contacto para orientar a la ciudadanía sobre prevención, detección y atención de hepatitis C, VIH y otras ITS, a través del correo [email protected] y el teléfono 55 19 46 97 72.
En gira de trabajo por la entidad, el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud asistió al lanzamiento del Servicio Nacional de Salud Pública, un cuerpo colegiado para integrar las acciones prioritarias.
También encabezó el arranque de la campaña de detección y vacunación contra el virus de papiloma humano (VPH), y participó en la ceremonia de entrega de la unidad móvil para la esterilización de perros y gatos, como parte de las acciones contra la zoonosis, y en la entrega de maniquíes para la capacitación sobre respiración cardiopulmonar, para el cuerpo de bomberos.