AMLO señala violación a la Constitución por la SCJN

Ciudad de México.- El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, dijo que no se puede negar a ningún funcionario que devuelva el dinero a la Tesorería de la Federación para ganar un salario menor al del jefe del Ejecutivo, pues señaló que de lo contrario, se trata de una violación a la Constitución.

La ministra, Lenia Batres quien recién fue propuesta por López Obrador, hizo público que quería reducirse el sueldo e inscribirse al ISSSTE para rechazar el seguro de gastos médicos que ofrece el Poder Judicial.

Ante la solicitud de la ministra, López Obrador aseveró que es una cuestión voluntaria si un ministro o una ministra no quiere ganar más que el presidente.

“Que haga sus cuentas y que devuelva el dinero a la Tesorería de la Federación. Creo que eso no se le puede negar a nadie y que si quiere ir al ISSSTE que ella se inscriba y que no vaya a las clínicas privadas”.

Por ello, el tabasqueño refirió que el rechazo al anuncio de Batres se trata de una violación a la Constitución, ya que detalló que no está bien que den ese mal ejemplo los ministros de la Suprema Corte porque es el órgano superior del Poder Judicial y tiene como encargo la aplicación de la Constitución.

“Si ellos no la respetan en la letra y en el espíritu, en la forma y en el fondo y empiezan a retorcer los ordenamientos legales como si se tratara de cualquier abogado, con todo respeto, huizachero pues no ayuda a que se establezca un auténtico estado de derecho”.

Destacó que la manera en que se puede resolver en definitiva esa situación es con una reforma constitucional para que los integrantes del PJ sean electos por la ciudadanía.

Por otra parte, adelantó que el 5 de febrero presentará un paquete de iniciativas enfocado en el bienestar de la ciudadanía mexicana.

Tras la presentación, el Congreso deberá comenzar el estudio y análisis para su aprobación o no, pero consideró que es un paquete de reformas importantes en beneficio del pueblo.

Aseveró que con sus iniciativas va a facilitar que siga avanzando el proceso de transformación, que se haga realidad la democracia y que nunca más el gobierno y las leyes estén al servicio de una minoría.