Han afectado 6 incendios más de 112 ha en lo que va del año en EdoMéx

Metepec, Méx.-  La Protectora de Bosques del Estado de México (PROBOSQUE) informó que en lo que va del año se han presentado seis incendios en predios alejados que han afectado 112.35 hectáreas en toda la entidad, de las cuales, 106.79 es de pastizales y arbustos que corresponde al 95.05 por ciento, y el 5.56 corresponde al renuevo que equivale al 4.94 por ciento, respectivamente.

Informó que la incidencia de estos incendios fue en municipios como Texcoco con tres incendios y una afectación de 5.36 hectáreas; Tepetlaoxtoc con un incendio de 5 hectáreas; Ixtapan del Oro con un incendio de 1.5 hectáreas y Valle de Bravo con uno más que afecto solo el 0.4 de las hectáreas.

Informó que el primer incendio fue el primero de enero en Valle de Bravo con 0.4 hectáreas y el de mayor afectación fue el 3 de enero en Texcoco con 100.85 hectáreas. Respecto a la cifra del porcentaje de afectación, el año pasado fueron 965 incendios con 18 mil 870.34 hectáreas, de las cuales, 16 mil 649.58 fueron pastizales y arbustos; mil 126 de renuevo y mil 049 de arbolado adulto; por lo que se tiene la expectativa de un incremento de un 14 por ciento en el porcentaje de este 2024 con respecto a cifras del año pasado.

“Nosotros desde el punto de vista de los análisis estadísticos, los programas que hemos estado corriendo, acuérdate que es probabilidad, probablemente nosotros tengamos este año 2024 entre un 12 y 14 por ciento de mayor incidencia de incendios”, dijo Alejandro Sánchez Vélez, director general de PROBOSQUE.

En entrevista, señaló que esto se estima en la medida de que ha llovido menos y las estaciones de la lluvia son menores, el aumento de la temperatura, entre otros factores.

Informó que el origen de los incendios más frecuente es debido a las quemas agrícolas, por lo que que el organismo a su cargo trabajará con los productores agrícolas y va a impulsar talleres para que los agricultores que queman lo hagan bajo un esquema que no permita que se difunda tan fácil y “que no les gane el fuego”.

De acuerdo a PROBOSQUE, el año pasado los municipios que más incidencia tuvieron de incendios fueron Ixtapaluca, Valle de Bravo y Nicolás Romero, y las demarcaciones con mayor afectación se presentaron en Sultepec, Temascaltepec y San Simón de Guerrero.

Al momento, PROBOSQUE ha realizado capacitaciones y actividades preventivas, con más de 600 quemas controladas, tres hectáreas de brechas cortafuego, siendo 975 ya que se miden en kilómetros; 114. 58 líneas negras, además de 71 cursos de capacitación con la participación de 2 mil 239 personas.