Sector logístico en México se moderniza

Toluca, Méx.- Para mejorar la eficiencia en la distribución de pedidos y garantizar una buena experiencia de compra para los clientes, la industria logística está implementando herramientas digitales para atender con eficiencia la demanda del mercado y evitar escasez de artículos durante el Buen Fin 2023 y la próxima temporada navideña.

De acuerdo con expertos, la inteligencia artificial (IA), el big data, internet, las apps móviles, los cobots y la cadena de bloques apuestan por superar las expectativas de los clientes cada vez más conectados.

En el caso de la Inteligencia Artificial se ha convertido en una herramienta clave para lograr un ahorro costos y múltiples beneficios como obtener información en tiempo real sobre las operaciones en la cadena de suministro; pronóstico de patrones de demanda; niveles de inventario optimizados; mejor servicio al cliente; análisis de estrategia de alto nivel e informes financieros optimizados; además de mejor seguridad y gestión de riesgos durante las operaciones.

A través del análisis de datos se pueden incrementar las entregas en zonas con mayor demanda y con la ayuda de la IA es posible tomar decisiones acertadas para optimizar los procesos dentro de la logística o la operación son un significativo ahorro de presupuesto, ya que es posible trazar con mayor precisión nuevas rutas de envíos, así las flotas tendrán la capacidad de decidir una ruta y designar automáticamente los envíos para cada uno de los clientes que hicieron pedidos.

De acuerdo con la firma, PwC, las empresas que mejor se adapten a las novedades tecnológicas, demuestren mayor capacidad para diversificar y singularizar sus servicios, sobrevivirán a las exigencias actuales.

También, las que dispongan de equipos de profesionales mejor preparados para sacar partido a los cambios tecnológicos.

Ante este escenario, los operados logísticos deben identificar sus debilidades y desafíos dentro de las cadenas de suministro para analizar cómo podría la IA hacer que su empresa sea más resistente y capaz de superar los obstáculos. Aunque puede surgir una resistencia al cambio, debido a los costos involucrados y el tiempo requerido para modificar los procesos, resulta prioritario adoptar las tecnologías de manera oportuna.

Un estudio desarrollado por la empresa Capgemini, revela que el 75 por ciento de las marcas que implementan Inteligencia Artificial en sus campañas incrementaron la venta de nuevos productos y servicios en un 10 por ciento.

Asimismo, las empresas que utilizan esta herramienta mejoran la satisfacción del cliente entre un 10 y 79 por ciento, además de generar nuevos y mejores insights que les permiten analizar con mayor precisión las preferencias de sus consumidores.

De acuerdo con Vania Iman, subdirectora de nuevos negocios y marketing de ONEST LOGISTICS, actualmente el sector logístico en México se moderniza para enfrentar los retos globales, optimizar su desempeño, maximizar la eficiencia y dar mayor impulso a la competitividad.

 “El Buen Fin y la temporada alta serán oportunidades excepcionales para optimizar operaciones y atender eficientemente la demanda en estas fechas”, explicó.

Asimismo, datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), revelan que durante el Buen Fin se tiene previsto que 4 de cada 10 personas adquirieran productos y servicios por internet para ahorrar tiempo y costos de traslado a las tiendas físicas, siendo esta la principal razón de compra en línea.