Ayuntamientos deben crear una estrategia conjunta de seguridad: Ortiz

Naucalpan, Méx.- El Coronel Marcos Ortiz Díaz, presidente de la Comisión de Seguridad de la ASECEM, hizo un llamado a los presidentes municipales del Estado de México para crear una estrategia conjunta en materia de seguridad, ya que la mayor fuerza policiaca la tienen los ayuntamientos.

“Entonces debe ser donde basemos una estrategia, porque además son las policías municipales, el primer contacto social, por eso me parece que tienen que ser la base de la estrategia”, dijo.

Ortiz Díaz, quien participó en la junta del Consejo de ASECEM, que dirige Raúl Chaparro, dijo que se debe pensar en cuál sería el modelo que se establecería, y dijo que podría ser un modelo de seguridad pública o de seguridad ciudadana, así que tendríamos que pensar en cuál de los modelos se pretende detonar en las siguientes gestiones.

Luego se refirió a los candidatos que buscarán dirigir algunos ayuntamientos, a quienes invitó a hacer partícipes de los planes que tienen que integrar los ayuntamientos para detonar una estrategia conjunta en materia de seguridad, para porque hay muchas autoridades involucradas como la Guardia Nacional las fiscalías, la policía del estado y por supuesto los municipios.

En entrevista el Coronel Ortiz Díaz habló de la importancia que tiene la seguridad en los municipios ya que, “si no tenemos seguridad no tenemos nada, no tenemos inversión y si hay temor de la propia sociedad el salir a hacer sus actividades cotidianas, entonces lo que yo espero es que cualquiera de los candidatos en los municipios que sean electos que tomen en cuenta esta problemática.

Se tiene que tomar con seriedad estos asuntos de la seguridad pública”, dijo.

Mencionó que el problema de la seguridad radica en las causas que generan los delitos, que es lo que no ha sido atendido de manera objetiva.

Las causas del delito que hace un joven que no tiene actividad, y yo he pensado que son cuatro rubros los que he detectado. Mercado informal o comercio informal, acceder a empleos formales que son medianamente pagados, migrar por oportunidades en el extranjero y por supuesto, ser el mercado cautivo de la delincuencia organizada.

“Cómo podemos como seguridad pública atender ese aspecto, atendiendo la causa y tener una estructura policial con capacidad de disuasión, que no tienen los municipios y es evidente por qué el corredor del Valle de México, tiene el primer lugar de inseguridad y de percepción de inseguridad.

Hay una actuación cada vez de más alta de menores de edad que están siendo los principales en delitos e incluso recordemos qué hay delitos, sin generarse violencia como el robo a autos estacionados y hay violencia que no genera delito y hay delitos que se dan con violencia”.

“La verdad es que tenemos que atender la situación del tráfico de armas qué hay hacia nuestro país, ese aspecto también tiene que ser atendido con una estrategia binacional o multinacional, en lo que interfieren las naciones extranjeras, porque México es el principal consumidor de drogas y armas”, explicó.

 Sobre el regreso del Ejército a los cuarteles, el Coronel dijo que ya “no tenemos la posibilidad de que el Ejército regrese a los cuarteles porque las instituciones públicas han sido rebasadas, entonces tiene que haber un apaleamiento institucional y tiene ya varios sexenios que el ejército ha sido la base de las estrategias, el uso de las fuerzas armadas. Lo que estamos analizando, es que sea mayor el ingreso o la capacidad económica qué hay en los mercados informales que formales y entonces, ahí yo creo que podíamos identificar, pero si los candidatos o candidatas lo quieren los ayudamos con todo gusto”, dijo.

Finalmente comentó que, el mayor porcentaje que genera la economía se tiene en el sector informal, que a la que está legalmente establecida porque esta sin incentivos.