Con firma de Decálogo garantizará EdoMéx el bienestar animal

San Martín de las Pirámides, Méx.- Con el objetivo de garantizar el bienestar animal en el Estado de México, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez  firmó el Decálogo de Acciones para la Prevención y Atención del Maltrato Animal, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que encabeza Rosa Icela Rodríguez, con lo cual, señaló que reafirma el compromiso del gobierno estatal con cada familia al colocar como el pilar central de sus acciones la seguridad y la protección de cada ser viviente en la entidad.

“Hoy con esta firma, de este convenio con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, liderada por la estimada Rosa Icela Rodríguez, refirmamos nuestro compromiso, no sólo con las cifras y los números, sino también con cada rostro, con cada familia y con cada historia que integra nuestro Estado de México. Hoy la seguridad y la protección de cada individuo, de cada ser viviente en nuestro Estado, se coloca como el pilar central de nuestras acciones y de nuestras decisiones”, dijo.

La gobernadora insistió que, con la firma de este decálogo, se extiende la mano en un pacto de seguridad, solidaridad y cercanía hacia el cuidado de los animales, “hacía aquellos compañeros de compañía, hacia aquellos seres que comparten nuestro entorno y enriquecen nuestras vidas”, dijo.

Resaltó que el maltrato hacia los animales es algo que se tiene que erradicar, ya que además de ser un terrible acto de crueldad hacia un ser vivo, de acuerdo a diversos especialistas, es un elemento que coincide con el abuso infantil, con la violencia doméstica y de otros tipos. “Por eso es un factor que debemos atender e incorporar en la formación de estrategias de seguridad”, dijo.

Aseguró que, al incorporar la prevención del maltrato animal en las políticas de seguridad, se envía un mensaje contundente en el Estado de México, de que todas las vidas importan y que los seres vivos son valiosos y merecen ser tratados con respeto y dignidad.

Resaltó que, este trabajo conjunto en cooperación con la secretaria Rosa Icela, demuestra que hay una manera diferente de hacer política y gobernanza, a favor de que este Estado sea un lugar mejor no solamente para unos cuantos, sino para todos.

Por eso, agradeció a la Secretaría de Seguridad, por el compromiso y la pasión que ha mostrado en todas las tareas y acciones realizadas a favor de los mexicanos.

Asimismo, le dijo a los ciudadanos del Estado de México que cada paso que se da, es pensando en el bienestar y en la construcción de una entidad en la que se pueda vivir con seguridad y calidad de vida.

Por eso, llamó a que los mexiquenses sean comprometidos y tengan una participación activa con la comunidad y con aquellos que no tienen voz. “Juntos crearemos una sociedad en la que la seguridad y la justicia no sean solo ideales, sino realidades cotidianas; una sociedad en la que cada ser vivo pueda existir sin temor y en la que el respeto por la vida esté profundamente arraigado en nuestro estado. Cada animal que salvamos, cada persona que protejamos, cada vida que mejoremos es un paso hacia una sociedad justa a la que todos soñamos y anhelamos y por la que trabajamos día con día”, dijo.

También, agradeció a las autoridades que hoy se suman a la firma de este convenio e invitó a aquellos que no lo han hecho, a que en próximas fechas se integren para que los 125 presidentes municipales puedan acceder a este gran beneficio.

Reiteró que las acciones que está realizando esta administración, no solamente inician, sino darán seguimiento y puntual atención, para que sean una realidad.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, resaltó la importancia de iniciar la implementación del Decálogo de Acciones para la Prevención y Atención del Maltrato Animal, pues el gobierno estatal ya inició acciones para la sobrepoblación y adopción de las mascotas.

Defendió que cualquier programa de prevención del delito empieza con la protección de los animales y la erradicación del maltrato, razón por la que es fundamental el trabajo que se inició porque contribuye a la seguridad y prevención del delito.

Cabe destacar que la firma de este documento permite la aplicación de 10 acciones prioritarias a impulsar entre los tres órdenes de gobierno y son: Realizar un foro sobre el maltrato animal. Organizar diálogos encaminados a niños, niñas y adolescentes en escuelas de todos los niveles, en colaboración con Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes. Capacitar a maestros para identificar casos relevantes de maltrato animal. Adiestrar a primeros respondientes para considerar casos de maltrato animal como potenciales detonantes de otros delitos. Prohibir en el municipio o estado que los menores asistan a actos que impliquen violencia contra los animales como las corridas de toros y peleas de gallos. Reformar reglamentos para incluir el maltrato animal como una falta administrativa grave que no admita multa o arresto. Implementar una célula de atención policial para atender reportes de violencia animal. Incluir a los animales de compañía en las órdenes de protección y alejamiento. Impulsar reformas estatales en materia de maltrato animal. Crear un área dentro del municipio o estado que se dedique a la atención del maltrato animal.