AMLO llama a pobladores de Chiapas a no caer en actos de violencia

Ciudad de México.- Este lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los pobladores de Corozal, en Chiapas, a no caer en actos de violencia, luego de que retuvieran a elementos de la Guardia Nacional para exigir que detengan a integrantes de un grupo delictivo que dijo, son contrarios a otra organización criminal, por lo que admitió que en regiones de la Lacandona hay dos carteles.

“Tuvimos un problema, pero un problema en la Lacandona, antier y ayer nos detuvieron unos pobladores a un grupo de la Guardia Nacional porque querían, y todo esto lo digo porque quiero enviar el mensaje a la gente de Corozal, allá en la Lacandona”, afirmó.

López Obrador explicó que los pobladores querían utilizar a la Guardia Nacional, al Ejército, a la Marina porque hay una base ahí, don se ha tenido presencia de grupos de narcotraficantes. “Bajan ahí avionetas con cocaína de Sudamérica y tiene que llegar la guardia pronto porque si no, los de las bandas, con apoyo de algunos pobladores, protegen a los delincuentes y por eso se está atendiendo la zona ahí”, dijo.

Afirmó que se trata de dos grupos criminales y con la retención de los elementos de la GN se presionaba para que detuvieran a un líder de otro grupo, con el propósito de lincharlos.

Dijo que elementos de la Guardia Nacional y un teniente coronel encargado de la operación, “actuaron muy bien a pesar de que detuvieron también a marinos, no cayeron en la provocación. Los tuvieron ahí detenidos hasta en la noche también que los liberaron, estuve pendiente”.

“El llamado fue para la población, para que ayuden al gobierno y no se presten a actos de violencia, dado que si hay presencia de la Guardia Nacional es para ayudar al pueblo y no para reprimir”.

“Ni es para, como era antes, castigar a unos y proteger a otros de la delincuencia organizada, no, se está actuando con rectitud y que la gente nos ayude, que nos tengan confianza. Se está trabajando mucho en esa zona con muchos programas de bienestar con sembrando vida, se está apoyando a productores y se apoya con todos los programas para adultos mayores, becas, se apoya a personas con discapacidad”, señaló.

El titular ejecutivo, reiteró que Chiapas fue el estado donde más se redujo la pobreza desde que llegó su administración, con más de 10%, “que la gente nos ayude”.

Este fin de semana, trascendió que familiares de un grupo de ocho policías estatales que fueron desarmados y retenidos en una población indígena de la región de la Selva Lacandona, exigieron a las autoridades estatales la liberación de los uniformados.

Tras cumplirse 72 horas de permanecer encarcelados en la comunidad de Frontera Corozal, ubicado en la región de la Selva, colindante con la frontera de Guatemala, los familiares de los ocho policías bloquearon este domingo el Libramiento Sur Oriente de la capital del estado, a la altura de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Por otra parte, López Obrador dijo que México es un país independiente y no tiene que “pedir permiso” a nadie para ayudar a Cuba o a cualquier otra nación que necesite su apoyo.

Luego de que la semana pasada el director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Octavio Romero Oropeza, negó ante legisladores, que la empresa pública haya efectuado donaciones de petróleo a algún gobierno extranjero o de manera especial a Cuba, este lunes, López Obrador puntualizó que si el gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel lo solicita, tendrá la ayuda porque enfrenta un bloqueo injusto e inhumano.

El titular ejecutivo aprovechó para desmentir las versiones de que le fue cancelado un préstamo a PEMEX desde Estados Unidos, frente a las versiones no confirmadas de que se ayudaría a Cuba.

Aseguró que el gobierno de los Estados Unidos y el presidente Joe Biden son muy respetuosos de México.