¿QUÉ ES UNA INUNDACIÓN Y QUÉ LA CAUSA?

Una inundación se define como el desbordamiento de una gran cantidad de agua que sumerge un cuerpo normalmente zona seca de tierra.

Las inundaciones son el más común y extendido de todos los desastres naturales relacionados con el clima y son una amenaza en todas partes del mundo, principalmente donde ocurren las precipitaciones. Si bien algunas inundaciones son estacionales y predecibles (gran deshielo, por ejemplo), otros, como inundaciones repentinas, puede ocurrir muy repentinamente.

Más de dos mil millones de personas en todo el mundo fueron afectados por inundaciones entre 1998 a 2017, y alrededor del 20% del total la población mundial está en riesgo de sufrir al menos una inundación moderada. La intensidad y frecuencia de las inundaciones está aumentando en muchos lugares debido al desarrollo humano y al cambio climático, lo que resulta en una mayor exposición a las poblaciones que ya están en riesgo de inundaciones devastadoras. Según los profesionales de las inundaciones, las inundaciones ocurren en algún lugar del mundo casi todos los días y en cualquier época del año.

El impacto de las inundaciones está directamente relacionado con la intensidad, duración y cantidad de lluvia que se produce sobre un área y el paisaje físico condiciones sobre el terreno. La velocidad y la duración de las inundaciones pueden variar significativamente. Algunas inundaciones pueden ocurrir lentamente a medida que la lluvia continúa cayendo durante varios días y satura el terreno. Otras inundaciones, como las inundaciones repentinas, ocurren más rápidamente, a menudo se desarrolla dentro de horas o días del evento causante (por ejemplo, intensa lluvia, nieve o hielo, descarga de una presa en un río o arroyo, falla de un dique, presa o embalse.

Algunos de los mayores riesgos de inundaciones incluyen condiciones del suelo tanto naturales como provocadas por el hombre que pueden causar un aumento del agua superficial, de la escorrentía y aumento del nivel del agua

PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE

Está por terminar la actual temporada de lluvias y las presas del Sistema Cutzamala no alcanzaron su almacenamiento total. Hay que prever nuevos recortes del suministro de agua a los ciudadanos de los valles de Toluca y México. Recuerden #SalvemosOjuelos.

Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo [email protected] Instagram @mejiapedrero Twitter @cuencalerma o por Facebook.