Dulce de pepita, tradición del Día de Muertos

Toluca, Méx.- Pollos, gallinas, patos, conejos, flores, son parte de la variedad de dulces de pepita que elaboran artesanas y artesanos toluqueños que participan en la Feria del Alfeñique 2023, con este tipo de dulces tradicionales adornan las ofrendas que darán la bienvenida a las almas de los fieles difuntos.

Y es que, para estas fechas venideras en las que se conmemora el Día de Muertos, los dulces de pepita no pueden faltar, por lo que sus precios están entre 10 y 35 pesos por pieza de acuerdo al tamaño de los mismos.

Elaborados a base de azúcar blanca, masa y pepita de calabaza, estas diminutas figuras recuerdan la infancia de los compradores, es uno de los artículos que no deben faltar en la ofrenda que año tras año engalana los hogares mexicanos.

El proceso de elaboración de los dulces de pepita empezó desde septiembre, de acuerdo con Irma Rodríguez, artesana toluqueña dedicada desde hace más de 4 décadas a la elaboración de estas figuras.

Detalló que el proceso para lograr las figuras es laborioso, ya que empieza a limpiar la pepita de calabaza, que dejan secar al sol, después la remojan con agua caliente, la lavan en repetidas ocasiones hasta que se deja sin cáscara, se enjuaga, enseguida se muele en el molino, y se coloca en una cazuela grande, donde se coloca azúcar y se bate hasta que queda preparada la masa.

Para definir detalles, pintan la masa con colorante, mientras preparan las bolitas para realizar la figura manualmente y se adorna, trabajo que debe quedar concluido en una semana como máximo, bien seco y listo para las ofrendas del 28 de octubre.

Los precios son accesibles, todo depende del tamaño, van desde los 10 pesos por pieza hasta los 90 o 120 pesos por canasta de flores o fruta, son piezas únicas y que se pueden comer después del Día de Muertos, es una tradición que se niega a desaparecer.