Aplica Tlalnepantla nuevas acciones en materia de seguridad

Tlalnepantla, Méx.- “En Tlalnepantla no se experimenta, sino que se aplican sistemas y métodos de seguridad que han dado buenos resultados, tal es el caso de una aplicación digital que estaremos presentando en unos días y que servirá para denunciar de manera inmediata el robo de automóvil”, informó el alcalde Marco Antonio Rodríguez Hurtado.

Esta aplicación -dijo- tiene un esquema muy práctico, que de inmediato cuando se dan cuenta que no está su unidad, se comunica a través de esta aplicación y tendrán una respuesta más rápida.

“Esta semana se recuperaron 8 vehículos y lo que queremos es ir previendo que estos casos se puedan atender de manera inmediata, los detenidos son de la Ciudad de México”, dijo.

Informó que ya están trabajando para tener una reunión con los presidentes de Ecatepec, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán Izcalli, Fernando Vilchis, Angélica Moya, Pedro Rodríguez y Karla Fiesco, respectivamente, que son los municipios de alta incidencia en robo de auto. “Nos ataca este problema y tenemos que unirnos para ver de qué manera lo combatimos y seguir trabajando. Es una aplicación muy novedosa, que ha dado resultado en otros municipios, no se trata de improvisar sino ver lo que funciona para aplicarlo en nuestro municipio”, reiteró.

Aunado a esto, dijo que estarán aplicando nuevas acciones en materia de seguridad, como la adquisición de una Torre de Vigilancia con cuatro cámaras, que tienen un alcance de visión de 600 metros.

Además, se integrarán a las filas de la Policía Municipal 34 jóvenes capacitados y preparados, que cubrirán cuadrantes que no contaban con elementos.

El costo de la Torre de Vigilancia, que será itinerante, tuvo un costo de 1 millón 700 mil pesos y aclara que fue adquirida con recursos propios.

Explicó que esta Torre de Vigilancia, se unirá a la red de 2 mil 600 cámaras que operan ya en el territorio municipal.

Sobre los nuevos elementos, Rodríguez Hurtado comentó que hoy se incorporaban al cuerpo de seguridad pública para seguir fortaleciendo la corporación. “Una de las bases más fundamentales de las corporaciones es incrementar la fuerza policial y que deberán ser incorporados a los sectores que tenemos”, expresó.

Sobre el presupuesto de seguridad, Rodríguez Hurtado dijo que se ha ido modificando, afortunadamente por la llegada de más recursos y quieren invertir más. “Así que me esperaría al segundo informe, para anunciar un total, al cierre del ejercicio fiscal de este año, pero no ha habido límite y lo que se ha invertido han sido recursos municipales, como el C4, que se pagó con recursos municipales” refirió.

El presidente municipal, comentó que al inicio de su administración había mil 100 elementos, una poca capacidad corporativa y que ahora se tienen mil 373 más, los 43 que se suman este día y que para el año que entra seguirá creciendo la comparación.

Comento que en todas las corporaciones policiales de los municipios hay gente que se jubila, por lo que están fortaleciendo a la corporación con estos 43 elementos.

“Para el cierre de este año, con estos nuevos elementos estamos bien y el próximo año estaremos tratando de llegar a la meta mil 600 elementos, para dejar más fortalecida la corporación”.

“El 28 de septiembre hubo Consejo de la Nacional de Seguridad Pública, del cual soy presidente,  me eligieron los presidentes municipales de esta región y representó a los 125 presidentes municipales del Estado y hubo 4 acuerdos importantes,  que tiene que ver con la integración de los elementos, que tiene que ver con las certificaciones,  con la agilidad de cómo contratar a un elemento que muchas veces se retarda la contratación hasta 7 meses,  eso ha detenido que las corporaciones se fortalezcan, pero al final lo que queremos es buscar que nuestra corporación de Tlalnepantla se fortalezca y que haya presencia en cada sector, ante la presencia de la Guardia Nacional, SEDENA, la fiscalía, las policías, Inter municipales y los cuerpos policiacos”, dijo.

Destacó que los botones de pánico están en cada uno de los postes que tienen cámara, siendo 2 mil 500 con el mismo número de botones, ya que la intención es fortalecer este programa. “Hemos estado haciendo pruebas y estamos viendo que acudan a las mesas de Paz los representantes de asociaciones de vecinos y autoridades auxiliares, para que verifiquen si la cámara que tienen en su zona se alcanza a ver, porque hay veces que los árboles las tapan”.

Indicó que habrá 500 cámaras más para la zona oriente más las 193 que ya tenían. “Vamos a tener 693 cámaras en la zona oriente y en todo el municipio 2 mil 609 más, y 36 postes que instalarán la próxima semana.

Adelantó que a partir del próximo lunes, estarán procurando que en cualquier zona del municipio se tenga una cámara y un botón de pánico.

Marco Antonio Rodríguez Hurtado, finalizó diciendo que para su gobierno la seguridad es lo más Importante.