EL CAMBIO CLIMÁTICO POTENCIA LOS INCENDIOS FORESTALES
- Luis Eduardo Mejia Pedrero
- 9 octubre, 2023
- Columnas
- 0 Comments
Está terminando la temporada de lluvias en el centro del país, con lluvias menores al promedio histórico, para dar inicio al estiaje y en consecuencia los incendios forestales que son comunes desde inicios de febrero.
El cambio climático ha aumentado drásticamente el riesgo de incendios forestales de rápida propagación, según un estudio californiano publicado el miércoles que ofrece lecciones para la prevención tras los recientes desastres en Canadá, Grecia y Hawái.
Los científicos del Instituto Breakthrough, descubrieron que el calentamiento causado por el hombre aumentó la frecuencia de incendios forestales “extremos” en un 25 por ciento en promedio en comparación con la era preindustrial, en un estudio publicado en la revista Nature.
Al examinar una serie de incendios de 2003 a 2020, utilizaron el aprendizaje automático para analizar el vínculo entre temperaturas promedio más altas, condiciones más secas y los incendios de más rápida propagación, que queman más de 4,000 hectáreas por día.
En determinadas condiciones parcialmente secas, el calentamiento global empujó a la zona más allá de umbrales clave, lo que hizo que los incendios extremos fueran mucho más probables. En condiciones muy secas, el impacto fue menor.
El investigador principal, Patrick Brown indica que debe de prestarse mayor atención a los lugares y momentos que históricamente han experimentado condiciones húmedas justo al lado del promedio de precipitación, pero que están siendo empujados hacia el lado seco por el calentamiento global.
Los investigadores calcularon que el riesgo podría aumentar en promedio un 59 por ciento para finales de siglo en un escenario de “bajas emisiones” en el que el calentamiento global se limite a 1.8°C por encima de los niveles preindustriales, y hasta un 172% en un escenario desenfrenado de altas emisiones.
Utilizando datos de incendios registrados, los investigadores midieron la probabilidad de que un incendio determinado se convierta en uno “extremo”. Luego utilizaron modelos informáticos para calcular hasta qué punto el aumento postindustrial de las temperaturas había aumentado ese riesgo.
El estudio controló variables como la precipitación, el viento y la humedad absoluta y los investigadores advirtieron que cambios en estas podrían empeorar aún más el riesgo del calentamiento global.
En 2020, más de 30 personas murieron y cuatro millones de acres fueron devorados por las llamas en algunos de los incendios más grandes de la historia del estado de California. El “Camp Fire” de noviembre de 2018 mató a 86 personas.
La publicación del estudio se produjo tras un verano de incendios forestales que mataron al menos a 115 personas en Hawái y obligaron a 200,000 a abandonar sus hogares en Canadá.
Grecia está luchando contra lo que los funcionarios de la UE llamaron el mayor incendio forestal registrado en el bloque a lo largo de un frente de 10 kilómetros. Ha matado a 20 personas.
Un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente de 2022 sobre los incendios forestales dijo que se están volviendo más comunes debido a las condiciones más cálidas y secas causadas por el cambio climático, incluso en regiones que tradicionalmente no son propensas a sufrirlos.
El autor del estudio sobre la naturaleza, Brown, dijo que los conocimientos sobre los umbrales de sequedad podrían ayudar a las medidas de prevención, por ejemplo, indicando los mejores lugares para el raleo y la quema prescrita de vegetación para reducir la materia seca natural de la que se alimentan los incendios forestales, conocida como “combustible peligroso”, práctica conocida en nuestro país como tumba, quema y roza.
PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE
Felicidades si participaste en campañas de reforestación, ahora que ya no lloverá viene la importante labor de proporcionar riego a los pequeños árboles que son presa de pastoreo, heladas y sequía, a fin de reducir su mortandad. Recuerden #SalvemosOjuelos.
Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo [email protected] Instagram @mejiapedrero Twitter @cuencalerma o por Facebook.