Comenzando la semana

Para comenzar la semana, hablaremos de cómo el ambulantaje no se ha podido frenar en el Valle de Toluca, principalmente en las avenidas de lugares recientemente inaugurados del Centro Histórico de la Capital mexiquense, como es el Parque de la Ciencia Fundadores y las recientemente inauguradas Plaza González Arratia y la Plaza de los Mártires, además de la puesta en marcha del Tren Interurbano El Insurgente, que desde que comenzó su funcionamiento, se ha visto envuelto en problemas por el ambulantaje que presenta en cada una de las terminales que se ubican en Toluca, Zinacantepec y Lerma.

Y es que, para el director de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT) Odilón López Nava, así como el del comercio establecido Jorge Luis Pedraza Navarrete, Presidente de CANACO SERVYTUR Valle de Toluca, el ambulantaje ha sido un problema que debe ser atendido principalmente por las autoridades municipales, quienes al momento no han puesto el ojo y permiten que este problema vaya en aumento.

Recientemente, el sector empresarial del Estado de México, hizo un llamado a las autoridades a que de manera inmediata y permanente se consolide un programa para el ordenamiento del comercio semifijo que llena las principales calles, principalmente del primer cuadro de las ciudades, y que al momento ha representado perdidas por encima del 40 por ciento en las ventas del comercio establecido así como problemas de inseguridad, basura, corrupción y venta de artículos pirata.

Mauricio Massud Martínez, Presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM) señaló que se han presentado diversas propuestas para el programa de peatonalización que permitan el tránsito ordenado y la instalación de comercio tradicional en zonas que no afecten las actividades habituales de la ciudad, pero al momento no se ha tenido la apertura para su aplicación.

De igual manera, Verónica Valdés, Presidenta del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca aseguró que en el caso de la capital mexiquense, hay desánimo entre los comerciantes y líderes empresariales que por 11 meses han participado de mesas de negociación con autoridades que van desde protección civil hasta seguridad, sin que se haya conseguido una sola medida de contención, a lo que se suma el inicio del Festival Cultural del Alfeñique que ahora está rodeado por productos chinos, clones o piratas aunado al riesgo de uso de tanques de gas y preparación de alimentos en condiciones insalubres e incluso con menores de edad despachando.

Por lo cual, el sector demandó que se retomen las propuestas específicas que han sido planteadas por ciudadanos y empresarios, destacando que se retome el plan de cierre de calles solo de manera parcial permitiendo un recorrido peatonal seguro por las 3 plazas que conforman el primer cuadro de la ciudad y el Planetario de la ciudad, condición que permite conocer y disfrutar un gran espacio superior a los 168 mil metros cuadrados. Que se establezca un lugar para el comercio tradicional que no incluya los portales ni los accesos a comercio establecido. Un operativo real de seguridad y establecer un programa coordinado que de viabilidad a las actividades religiosas en la Catedral mexiquense. Permitir un carril confinado en Av. Lerdo para la llegada segura de visitantes.

Estas son solo algunas propuestas para uno de los municipios más importantes de la entidad que se suman a la cantidad de municipio que en el Valle de Toluca presentan este mal, que no solo afecta a la economía de los comercios establecidos, sino también a la imagen urbana y la seguridad de la población en las demarcaciones.