COPARMEX advierte riesgo en elecciones por recorte en presupuesto
- Fernanda Medina González
- 4 octubre, 2023
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Ciudad de México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana, advirtió que recortar presupuestalmente al Poder Judicial ahuyenta inversiones, mientras que abre la puerta al deterioro en la calidad de perfiles y a la impunidad, y pone en riesgo la certidumbre jurídica de la elección en 2024.
“Claramente, asfixiar al Poder Judicial es un contrasentido, que mandaría una pésima señal al mundo y desalentaría la llegada de nuevas inversiones tan necesarias para crear los empleos que los jóvenes demandan”, aseveró el organismo a cargo de José Medina Mora Icaza.
Mora Icaza aseguró que México tiene de frente la oportunidad de crecer hasta 10 puntos porcentuales adicionales del PIB en los próximos 5 años de aprovecharse el fenómeno de relocalización de empresas, conocido como nearshoring.
“Pero eso solo será posible si se cumplen al menos 3 condiciones impostergables: Combatir la inseguridad, invertir en infraestructura y robustecer el Estado de Derecho”, apuntó.
La COPARMEX aseveró que uno de los mayores pendientes que tiene México, es garantizar el acceso de todos a la justicia, porque actualmente solo el 1 por ciento de los delitos se persigue.
Asimismo, aseveró que, si realmente se quiere que México goce de un Estado de Derecho sólido donde la ley impere y se acabe con la corrupción, se debe fortalecer al Poder Judicial.
“Debilitarlo presupuestalmente, y más bajo premisas equivocadas, valoraciones políticas o amagos para su sometimiento a otros poderes, dañará no solo a jueces, magistrados y ministros; sino a las víctimas y a quienes claman justicia”.
El organismo aseguró que el Poder Judicial desde 2019 ha sido golpeado en materia presupuestal.
La COPARMEX agregó que de haber tenido un presupuesto en 2018 de 95 mil 677 millones de pesos, para 2019 ese monto se redujo a 82 mil 994 millones, un recorte del 15 por ciento. Para 2023, el presupuesto aprobado bajó aún más, llegando a 80 mil 646 millones.
El organismo expuso que, para solventar su operación en 2024, se solicitó a los diputados asignarle 84 mil 792 millones, pero “se ha anunciado que el bloque mayoritario pretende recortar hasta en 31 por ciento ese monto, lo que claramente es un riesgo enorme de dejar inoperante al sistema de justicia.
El presupuesto propuesto por el propio Poder Judicial, representaba apenas un incremento del 4 por ciento en términos reales para 2024.