Cuenta EdoMéx con ambicioso programa para conservar el medio ambiente

San Felipe del Progreso, Méx.- La gobernadora Delfina Gómez Álvarez, anunció que el Estado de México tendrá el programa más ambicioso para la restauración integral y la conservación del medio ambiente, realizando acciones a mediano y largo plazo como es la limpieza de los ríos, crear más presas y humedales, sembrar más árboles,  y principalmente cuidar el agua en todo el territorio mexiquense.

Al encabezar la presentación de los Lineamientos para Desarrollar el Plan Estatal de Conservación y Restauración de Ecosistemas Forestales, la Maestra Delfina Gómez indicó que este proyecto busca transformar el entorno natural y representa un modelo de acción, así como un llamado a la unidad y a la colaboración para dar atención al cuidado del medio ambiente, resaltando que una de cada 10 especies de plantas, animales y hongos conocidos en México pertenece a la entidad.

En la escuela secundaria técnica #22 “Lauro Millán Mejía”, de la comunidad de Santa Ana Nichi, en San Felipe del Progreso, la gobernadora aseguró que su gobierno va a generar las condiciones para vivir en un medio ambiente sano para hoy y para las siguientes generaciones de mexiquenses.

Destacó que entre las acciones del programa, se van a atender los bosques, pastizales y selvas a través del uso de plantas nativas, con incentivos para lograr supervivencias después de 3 a 4 años, garantizando el control de especies invasoras y el exterminio de plagas; el mejoramiento del suelo así como las medidas de prevención y control de incendios en las áreas forestales, para generar nuevas captaciones de agua; sumideros de carbono para mitigar el cambio climático; productos forestales maderables y no maderables, y bienestar social.

Acompañada de la secretaria del Medio Ambiente, y del Campo Alelhí Rubio Alanis y María Eugenia Rojano Valdez, respectivamente, resaltó que en el corazón de esta iniciativa se encuentra la plantación del mayor número de árboles en un periodo de seis años, teniendo la meta de sembrar 10 mil árboles, que se irán sumando día con día a través del apoyo de los diferentes municipios.

Delfina Gómez manifestó que este programa es la promesa de un futuro más verde y más sostenible para la entidad, ya que  los lineamientos tienen como principal objetivo la restauración de ecosistemas, la conservación de la biodiversidad y la mejora en la calidad de vida de los seres humanos y de todas las formas de vida.

 A su vez, apuesta a la participación ciudadana mediante la conciencia y la educación ambiental, para generar identidad y orgullo de las riquezas bioculturales en niñas, niños, adolescentes y jóvenes de todo el EdoMéx.

“Fomentaremos en nuestros educandos una nueva cultura del cuidado ambiental, queremos que cada escuela tenga su propio rincón verde donde los estudiantes cuidarán y verán crecer árboles, que con el tiempo formarán parte de nuestros bosques”, dijo.

Agregó que, para enfrentar los desafíos ambientales, se impulsarán nuevas leyes y esquemas de fiscalización que promuevan prácticas sustentables a largo plazo y desalienten las actividades ilícitas de sobreexplotación de los recursos naturales, entre ellos, la tala ilegal; se promoverá la justicia ambiental, el acceso a la información y el apoyo a la defensa a los activistas ambientales.

Las labores de cuidado, manejo y restauración se realizarán en estrecha colaboración con organismos gubernamentales, pueblos originarios, instituciones académicas, organizaciones civiles y comunidades rurales.

Además de incrementar el número de invernaderos y dignificar la región de los volcanes, el bosque de La Marquesa, la zona de las mariposas monarca en la Sierra de Guadalupe en el Valle de Toluca, la zona de los lagos, así como las áreas naturales protegidas.

También, señaló que en las áreas urbanas se realizarán acciones para preservar el patrimonio natural, combatir el cambio climático y promover un futuro sostenible.

Reconoció el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, por ser un gran ejemplo en la reconstrucción del tejido social, la reactivación de la economía local y la recuperación del medio ambiente, asegurando que seguirá su ejemplo con motivación para ser punta de lanza en la lucha contra el cambio climático.

Aseguró que con estas acciones, el Estado de México se convertirá en el pulmón del país. “Este proyecto es y será parte de nuestro legado que se traduce en un compromiso con la vida y un acto de amor por nuestra tierra, por ello, los invito a que juntas y juntos sembremos árboles, que los cuidemos, reguemos y restauremos los ecosistemas y construyamos un futuro más verde para todas y todos”, expresó.

En el evento, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez reconoció a los pueblos originarios Matlazinca, Tlahuica, Mazahua, Otomíes y Náhuatl, por la gran enseñanza de cómo uno debe de respetar y amar a la tierra, así como por la riqueza cultural y el  conocimiento tradicional que albergan.

Cabe destacar, que los artesanos de la comunidad, le entregaron el Bastón de la Esperanza de mando, así como la llave del pueblo mazahua, reconociendo el triunfo de la gobernadora para encabezar el cambio en el Estado de México.