GRAF EL MODELO DE PRONÓSTICO METEOROLÓGICO DE IBM
- Luis Eduardo Mejia Pedrero
- 25 septiembre, 2023
- Columnas
- 0 Comments
Imagina que tu teléfono celular se convierta en una estación de monitoreo climatológico que proporcione datos sobre presión barométrica y temperatura a un modelo global de pronóstico meteorológico. Pues IBM posee el modelo de pronóstico meteorológico global de mayor resolución del mundo desde 2019 basado en un esquema de recolección de información adicional a los tradicionales: el Sistema de pronóstico atmosférico global de alta resolución (GRAF). El modelo es el primer modelo meteorológico que se actualizará cada hora y que puede predecir algo tan pequeño como una tormenta prácticamente en cualquier parte del planeta.
Los principales modelos de pronóstico global actuales, el modelo europeo (ECMWF) y el modelo GFS de EE. UU., subdividen la atmósfera global en cuadros de cuadrícula con un promedio de 9 kilómetros y 13 kilómetros de lado, respectivamente, y luego resuelven las ecuaciones matemáticas del flujo atmosférico para generar un pronóstico para cada una de esas celdas de la cuadrícula. El modelo GRAF emplea una cuadrícula de resolución variable, parecida a un panal, que se puede configurar con mayor resolución en áreas de particular interés. En áreas terrestres, los elementos de la red GRAF tendrán resoluciones promedio de 3 km, que es aproximadamente 3 a 4 veces mayor que los modelos europeo y GFS.
GRAF logra lo que ha sido una especie de “santo grial” para el pronóstico meteorológico numérico global: la capacidad de funcionar con una resolución tan fina que no se necesitan aproximaciones para simular cómo se comportan las tormentas individuales. Los modelos globales anteriores siempre se han visto obligados a utilizar lo que se llama esquemas de “parametrización convectiva” para aproximar lo que sucede con las tormentas dentro de cada cuadro de cuadrícula individual, ya que dentro de la caja podrían estar presentes numerosas tormentas. Estos esquemas pueden ser una fuente importante de error en los pronósticos meteorológicos. El modelo GRAF no necesita un esquema de parametrización convectiva cuando se ejecuta a una resolución de 3 km, ya que el modelo permite la existencia de tormentas individuales. En muchos casos, esto permite que el modelo haga pronósticos más precisos en situaciones en las que haya tormentas eléctricas.
Además, GRAF se ejecuta cada hora, en comparación con las ejecuciones de 6 horas disponibles para el modelo GFS y las ejecuciones de 12 horas del modelo europeo (aunque algunos usuarios tienen a su disposición datos de 6 horas del modelo para pronósticos de hasta 90 horas en el futuro). El modelo de actualización rápida de alta resolución (HRRR) de la NOAA funciona cada hora con una resolución de 3 kilómetros, pero solo cubre los EE. UU. El nuevo modelo GRAF es como el modelo HRRR, pero con cobertura global.
Inicialmente, la versión de mayor resolución del modelo GRAF se ejecuta al menos 12 horas en el futuro; una versión de menor resolución que ahora se está probando alcanza hasta 120 horas. Los datos de verificación para mostrar la precisión de los pronósticos aún no están disponibles, pero esperamos que lo estén más adelante en 2024. En particular, será muy interesante ver qué tan bien le va al modelo con los pronósticos de lluvia para huracanes que tocan tierra.
Cada modelo meteorológico requiere observaciones meteorológicas para inicializar el pronóstico, y GRAF utiliza el mismo sistema que GFS para obtener las condiciones meteorológicas iniciales. Sin embargo, GRAF tiene la capacidad de obtener datos meteorológicos adicionales mediante el uso de lecturas de sensores de presión enviadas desde barómetros que se encuentran en los teléfonos inteligentes, si las personas optan por compartir esa información. Además, cientos de miles de estaciones meteorológicas nacionales, muchas de ellas operadas por aficionados y entusiastas del tiempo, también podrán aportar datos al modelo. Estas fuentes de datos adicionales requerirán algunos algoritmos desafiantes de control de calidad, y será muy interesante ver en qué medida estos datos de fuentes colectivas mejoran los pronósticos.
PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE
La mayor parte de las actividades de hoy en día dependen de las condiciones del tiempo y hoy con el cambio climático, se vuelve más necesario. Te recomiendo hacerte el hábito de consultar diariamente el pronóstico meterológico. Recuerden #SalvemosOjuelos.
Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo [email protected] Instagram @mejiapedrero Twitter @cuencalerma o por Facebook.