Buscan construir en el ITTol un laboratorio para el análisis del agua

Metepec, Méx.- El director general del Tecnológico Nacional de México, Ramón Jiménez López, informó que están solicitando recurso económico para la construcción de un laboratorio en el Instituto Tecnológico de Toluca, con el cual se pueda hacer estudios para dar atención a una agenda estratégica del agua.

En entrevista, señaló que se pretende con la instalación de este laboratorio, el reforzar los análisis y estudios que se hacen sobre la contaminación del agua en distintos lugares, pues se ha encontrado entre lo más común, por ejemplo, la presencia de plomo, fósforo e inclusive arsénico, además de otros componentes minerales y temas de carácter orgánico. “Entonces necesitamos multiplicar nuestra acción en esos temas”, dijo.

El director general del TecNM, informó que se cuentan con aparatos para verificar la calidad del agua, sobre todo en instituciones de Toluca, Aguascalientes y Tlalnepantla, siendo institutos tecnológicos que, a través de distintos mecanismos, tanto químicos como biológicos y físicos, pueden hacer detecciones a través de microscopios electrónicos de elementos como los microplásticos, que dañan a la fauna y flora de los cuerpos acuáticos.

“Por ejemplo, detectamos que había la disminución de la presencia de patos en la laguna de Zumpango, entonces analizamos el agua y descubrimos a través de los microscopios electrónicos la presencia en su cuerpo de microplásticos, ese es un tema que cada vez es más urgente combatir “, dijo.

Refirió que para desafortunadamente los microplásticos en general se generan cuando se destruyen los plásticos que por diversas causas se trituran y se van al medio ambiente, en este caso, llegan también al agua y es como algunos peces y patos los absorben e incorporan quedando en su cuerpo.

Manifestó que el grueso de estos residuos en general son producto de empresas, pero también influye la contaminación de los hogares. “Por eso hemos hecho un exhorto a no lanzar las botellas al drenaje o a los ríos”, dijo.

Por tal motivo, reiteró el apoyo que este tipo de equipo tecnológico brinda para las investigaciones sobre el agua, por lo cual aseguró que se va a buscar la gestión de un laboratorio en el Instituto Tecnológico de Toluca para continuar con los trabajos que sean en beneficio para toda esta región del Valle de Toluca.