Detienen a feminicida de Ana María en Toluca
- Fernanda Medina González
- 19 septiembre, 2023
- Policía
- 0 Comments
Toluca, Méx.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal a través de la Comisión Nacional Antihomicidios y la Guardia Nacional, así como de la Policía Municipal de Malinalco, realizaron un operativo en el que detuvieron a un sujeto identificado como Allan “N”, de 18 años de edad, por su presunta participación en el feminicidio de una joven identificada como Ana María “N”.
De acuerdo con las autoridades, el feminicidio ocurrió el pasado 12 de septiembre, al interior de un inmueble ubicado en el Fraccionamiento Condado de Sayavedra, en el municipio de Atizapán de Zaragoza.
La fiscalía Mexiquense tomó conocimiento de los hechos por lo que dio inicio a la carpeta de investigación por un aparente suicidio, sin embargo, tras revisar los elementos de prueba se determinó que el 12 de septiembre, Allan “N” acudió en tres ocasiones al domicilio de la víctima.
La primera fue a bordo de un vehículo marca Kia, modelo Forte, color gris sin placas de circulación, situación registrada por elementos de seguridad privada del Fraccionamiento, quienes monitorearon el vehículo a través de cámaras de vigilancia del lugar.
Posteriormente, se registró una segunda visita del detenido al domicilio referido, a bordo del mismo vehículo, esta vez con placas de circulación. En esta ocasión, interactuó con la asistente del hogar, quien le refirió a Allan “N”, que la joven Ana María “N”, no se encontraba, por lo que señaló que regresaría más tarde para dejarle un regalo.
Su último ingreso se reportó cerca de las 18:00 horas, cuando la víctima se encontraba sola en su domicilio, momento en que Allan “N” habría ingresado al inmueble donde la habría asfixiado hasta causarle la muerte.
El ahora detenido se retiró a bordo del mismo vehículo, lo cual quedó registrado en cámaras de seguridad, en donde se le observa con el rostro oculto por una máscara.
En tanto, los padres de la víctima entregaron conversaciones de WhatsApp a las autoridades, en las que refirieron que la joven utilizaba un lenguaje distinto, asimismo, destacaron unas capturas de pantalla en las que la víctima refirió a uno de sus amigos que Allan “N” tenía un comportamiento agresivo.
Peritos en criminalística y química forense con especialidad en violencia de género, recabaron huellas dactilares en accesos de la casa y la habitación de la víctima, además de asegurar un cubrebocas de color negro y una gorra azul marino, como indicios presuntamente utilizados por Allan “N”.
También se realizó una prueba de luminiscencia en la recamara, y el 15 de septiembre se llevó a cabo la mecánica de hechos.
Los informes establecen que la víctima falleció por asfixia mecánica debido a la compresión extrínseca del cuello en su variedad de ahorcadura, toda vez que, de acuerdo a las pericias realizadas, en el cuello de la víctima se observó un surco cutáneo producto de la acción propia de un agente constrictor de consistencia dura y áspera.
Con estas pruebas se estableció que Ana María “N” fue víctima de feminicidio, ya que se identificaron antecedentes de violencia de género.