Precio del limón golpea bolsillo de familias y comerciantes

Toluca, Méx.- Desde los 38 hasta los 50 pesos, son los costos de un kilo de limón en los mercados y plazas, comerciantes indicaron que el producto esta escaso y ante los precios tan altos, es mejor comprar solo un costal a la semana.

En un recorrido por varios mercados y plazas de Toluca, se constataron los altos precios del cítrico, que hasta hace unas semanas tenía un precio de entre 25 y 30 pesos por kilo, pero que ahora ya ronda entre los 40 y 60 pesos por kilo.

De acuerdo con los comerciantes de frutas y verduras, en esta temporada incrementa el precio del limón derivado de que durante Fiestas Patrias es uno de los cítricos más solicitados, principalmente para acompañarlo con pozole, con tacos o de acompañante para el tequila o mezcal.

“Subió mucho el precio, nosotros vamos a la Central de Abasto para surtirnos, pero ya está muy caro. Nuestro principal proveedor ha tenido complicaciones hasta de seguridad y el poco producto que hay está muy caro y pequeño”, contó Doña Esmeralda, comerciante del Mercado Juárez.

En tanto, indicaron que la inseguridad es la problemática principal que ha afectado a los productores de Michoacán ya que, hay a quienes les han quemado parcelas o camiones repletos de carga, presuntamente por negarse a pagar derecho de piso o extorsiones.

“A mi proveedor que viene de Pátzcuaro lo han asaltado en varias ocasiones, apenas le quemaron su camioneta completamente llena de carga, todo se echó a perder. Tienen miedo pues no pueden trabajar tranquilamente, menos nosotros porque no hay mercancía”, señaló Eugenia, comerciante del Mercado 16 de Septiembre.

En tanto, las amas de casa y los vendedores de alimentos son los que resienten estos altos precios en su bolsillo, indican que, antes compraban un kilo de limón en menos de 25 pesos, hacían hasta agua con ese cítrico porque eta barato, pero ahora ya no lo ofrecen en casa ni en sus negocios.

Apuntaron que, compran menos de medio kilo y lo dosifican, o lo parten hasta en cuatro partes para aprovecharlo al máximo y evitar desperdiciarlo.

“Está carísimo, yo lo parto y solo doy una parte en los tacos. Hay gente que le pone mucho limón a sus tacos, pero nosotros no podemos subir el precio a nuestros productos”, contó José Luis, vendedor de tacos de carnitas.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), en Michoacán se produce el 23 por ciento del limón que se consume en México.

En tanto, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), indicó que en Puebla, Estado de México, Sinaloa o Michoacán son  donde el cítrico se vende más caro, ya que han registrado que el kilo de limón se encuentra entre 44 y 49 pesos, cuando hace un mes se compraba en 34 pesos.