Necesario crear banco de ADN para resolver delitos: Rojas

Por: Eduardo Muñoz y Ventura Rojas Garfias

Toluca, Méx.- “Es necesaria la creación del banco de ADN en el Estado de México para resolver delitos como personas desaparecidas, feminicidios y violación, principalmente”, señaló la diputada Yesica Rojas Hernández.

Quien además, anunció que presentará en el tercer año de ejercicio constitucional de la LXI Legislatura, una iniciativa para crear el Banco de ADN para uso forense del Estado de México.

Pues dijo que, actualmente en el Estado de México hay 11 mil personas desaparecidas, por lo que ocupa el tercer lugar en esta crisis de violencia e inseguridad que vive el país, solo por detrás de Jalisco y Tamaulipas respectivamente, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas  o No Localizadas.

Indicó que hasta julio de este año se habían recibido 2 mil 900 denuncias por delitos de género. “Somos el Estado más violento”, apuntó  la integrante de la Comisión Legislativa de Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contras las Mujeres por Feminicidio y Desaparición.

Por lo que, en el marco de la 4ta. Plenaria de Diputadas y Diputados de Morena Estado de México, informó que, en el próximo periodo de sesiones en el Congreso Local,  entregará el proyecto por el que se expide la Ley por la que se crea el Banco de ADN para uso forense del Estado de México y se reforman diversas disposiciones de la Ley de Seguridad.

Explicó que lo que se plantea, es que el Banco de ADN sea un laboratorio de investigación forense que va a contener los perfiles genéticos de las víctimas o los indicios, ya sea relacionados con diversos delitos, con la identificación de los probables responsables y además, información de servidores públicos.

Dijo que como ejemplo, es el Banco de ADN de la Ciudad de México, donde cuando ocurre un delito como homicidio, lesiones, privación de la libertad, agresiones sexuales, incesto, secuestro, violación, estupro, trata de personas, entre otros de índole sexual o de género, a los probables responsables se les realiza una toma de muestra genética, no invasiva, a través de la cavidad bucal (saliva) y dichas muestras son enviadas al laboratorio para cotejar en menos de 24 horas si una persona fue víctima de alguien o si ese probable responsable de algún delito está relacionado con otros casos.

“En virtud de que los feminicidios y la violencia contra las mujeres están generalizados en el país, en el próximo periodo legislativo impulsaremos la iniciativa para crear un Banco de ADN. Ello con el objetivo de llevar un control pormenorizado de los delincuentes que permita identificarlos en la comisión de delitos en el Estado de México”, aseveró aquí la diputada local por el 27 distrito, Yésica Rojas, quien subrayó que no cejará en su lucha por la defensa de las mujeres.

La legisladora de Morena fue entrevistada luego de encabezar la fiesta por el Día del Abuelo en la plaza Sendero de esta localidad, a donde se dieron cita más de mil adultos mayores que vitorearon, abrazaron y se tomaron la foto con la diputada, quien tardó casi una hora en llegar al templete porque todos los querían tomarse la foto con ella.

De excelente humor, la expresidenta del DIF local dijo que las personas de la tercera edad han sido los verdaderos constructores de este municipio, ya que llegaron hace 30 o 40 años y, con esfuerzo inusitado, comenzaron a levantar sus casas y luchar a brazo partido para sacar adelante a sus hijos, ya que muchas mujeres eran madres solteras que supieron enfrentar adversidades para darle rumbo a su familia.

Al ritmo del danzón, swing, rock and roll, cumbias y cha-cha-chá, decenas de adultos, la gran mayoría mujeres, se apostaron a lo largo de los pasillos para disfrutar la música y los ritmos que más conocen, dándole vuelo al movimiento.

En entrevista con reporteros, la legisladora dijo que hay que sentir verdadero amor por este municipio, y en ese sentido recalcó que durante su trabajo camaral ha gestionado más de 700 cirugías de cataratas, de las cuales al menos 30 pacientes sufrían ceguera total. “Hoy -dijo-, esas personas han recuperado la vista y eso nos llena de entusiasmo, porque su esfuerzo por la vida ha rendido frutos”.

Manifestó que nuestros mayores lo merecen todo, y por ello seguirá trabajando para crear aquí una Procuraduría del Adulto Mayor, un albergue o un refugio en el que estas personas encuentren apoyo a cualquier problema legal.

En el ámbito político, Yésica Rojas puntualizó que aún no son los tiempos para concretar alguna aspiración, sin embargo reconoció que 2024 será un año de intenso trabajo, conforme a las directrices del presidente López Obrador.

“Nosotros -agregó-, como lo hemos hecho siempre, trabajaremos en las calles ayudando a nuestros compatriotas, gestionando mejoras y buscando un progreso tangible para nuestro querido municipio”.