Las mujeres deben tener una vida libre de violencia: Gálvez

Mérida, Méx.- La aspirante presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, hizo un llamado a romper el viejo pacto patriarcal y crear uno nuevo, dónde una mujer pueda gobernar con valentía y corazón, y todas las mujeres tengan acceso a una vida libre de violencia.

Durante el foro regional “El México para las mujeres”, el cual se llevó a cabo en Mérida, Yucatán,  la senadora con licencia de la bancada panista dijo que, este nuevo pacto, debe acompañar a las madres buscadoras, las trabajadoras del hogar, las amas de casa, las emprendedoras y las empresarias.

Xóchitl Gálvez dedicó su última intervención a las miles de mujeres víctimas de feminicidio, como Mariana Lima, Abril Pérez, Debanhi Escobar, Ingrid Escamilla, Lesvy Berlín, a la niña Fátima Cecilia, a Susana Chávez, Lesly Martínez, así como a las diez mujeres que asesinan y a las seis que desaparecen día con día.

“Me resisto a aceptar que las abuelas, madres e hijas no puedan salir a la calle sin sentir miedo. Necesitamos regresar la seguridad. Me resisto a aceptar que por el simple hecho de ser mujer, un hombre, sintiéndose superior a ti, te quite la vida. Me resisto a pensar que el gobierno deje en discursos los recursos públicos que debería de asignarle a todas y cada una de las mujeres”, dijo.

Asimismo, criticó la revictimización que viven las mujeres cuando acuden a las autoridades a denunciar a sus agresores y no reciben el apoyo o asesoramiento adecuado.

Agregó que se debe mejorar el alumbrado público, instalar botones de pánico, cámaras de seguridad, Puntos Violeta y crear aplicaciones para que las mujeres puedan avisar que van en un trayecto y llegaron seguras a sus casas.

Por otra parte, aseveró que la independencia económica de las mujeres es fundamental para que logren salir de la violencia intrafamiliar que viven, pues detalló que 37% de las mujeres viven en situación de pobreza, de las cuales, 23% que trabaja gana menos que los hombres.

Alertó que de las PyMEs que las mujeres ponen en marcha, solamente algunas llegan a los tres años, por lo que comentó que es necesario un sistema de economía solidaria que impulse a pequeñas empresarias, campesinas y artesanas que quieran emprender un negocio.