Nueva Ley de Salud en EdoMéx promete abasto y mejores condiciones: Zetina

Toluca, Méx.- La diputada Rosa María Zetina González, integrante de la Comisión Legislativa de Salud  del Congreso mexiquense, dijo que la propuesta de iniciativa de salud para el Estado de México contempla varias premisas, entre ellas, el que se dote de medicamento e insumos a los hospitales y unidades médicas y también que los trabajadores de salud, sean bien remunerados.

En conferencia de prensa, la legisladora señaló que lo que se pretende con esta ley que ya fue presentada al Congreso, es que nunca más haya hospitales inconclusos y que la población tenga acceso a los servicios preventivos para poder evitar enfermedades crónico degenerativas.

Asimismo, dijo que urge que los servicios de salud sean para todos y que los hospitales que ahora solo se encuentran como elefantes blancos se activen. “No queremos ningún nosocomio inactivo, abandonado y vandalizado, que estos operen con todos los insumos y medicamentos necesarios”, señaló.

La diputada, enfermera de profesión, dijo que tal y como lo ha señalado la gobernadora electa, Delfina Gómez Álvarez, se tienen que dar servicios de salud a la población sin excepción.

Mencionó que la iniciativa de Salud para el Estado de México y sus municipios, se espera que entre a comisiones legislativas, para después pasar al pleno camaral en el próximo período ordinario de sesiones.

 Y es que dijo, que el subsistema de salud Estatal se encuentra en un marco de rectoría debilitada y cobertura limitada en su capacidad, no solamente de extensión territorial de los servicios de salud, sino también de enfoque sobre las materias de su interés.

Por lo que, la presente Ley se compone de 27 capítulos con 116 artículos, en donde se refieren distintas posturas y temas que fueron analizados por expertos en la materia.

Con esa iniciativa -dijo- se pretende eliminar  la nomenclatura de un subsistema estatal que contravenía lo estipulado por el Plan Nacional de Desarrollo, de unificar en un solo sistema federal la atención primaria de las personas, además centralizar los servicios médicos otorgados a los ayuntamientos y un enlistado de todos aquellos servicios que el Estado tiene.

En lo relativo a la salubridad local, determinantes, obligaciones, autorizaciones y sanciones; se corrigieron lagunas y vaguedades que el actual código administrativo tenía, así como mejorar la eficacia administrativa de la cual, muchos y muchas ciudadanas se quejan.

Entre otras, la iniciativa  de Ley que ya fue ingresada a la Legislatura, garantiza el acceso efectivo del derecho a la salud de las personas privadas de su libertad en penales del Estado de México.