Aumenta entre el 9 y 13 por ciento el costo de uniformes escolares

Toluca, Méx.- Edgar Cererero López, empresario del sector de uniformes y tesorero de la Cámara Nacional de Comercio, informó que para el ciclo escolar que está a punto de comenzar, se registró un aumento entre un 9 y el 13% en el precio respecto al año anterior en el costo de los uniformes escolares.

En conferencia de la CANACO-SERVyTUR Valle de Toluca, señaló que ha habido incrementos en la competencia formal y en el sector han hecho un consenso de aproximadamente 65 unidades económicas formales que venden uniformes, esto en el área de Toluca y Metepec.

Informó que dentro del estudio que se ha realizado, en este periodo escolar los padres de familia gastarán entre 890 y  mil 20 pesos aproximadamente en el uniforme de diario que consta de suéter, blusa o camisa, pantalón o falda; para el uniforme de gala que se compone prácticamente de lo mismo más aparte un saco tipo sastre, se estarán gastando de 340 hasta 500 pesos adicionales. Además, en lo que respecta al  uniforme deportivo, que consta normalmente de chamarra o sudadera, pantalón pants,  playera y short, por estas cuatro prendas estarán gastando aproximadamente  mil 115 pesos.

El representante de este tipo de comercio, reiteró el llamado insistente a la población a no comprar o adquirir estas prendas escolares en unidades no formales o ilegales. “Los cajueleros o la gente que se pone afuera de las escuelas con una reja y un cajón a vender los uniformes y no dan garantía”, dijo.

Señaló que de  acuerdo al estudio realizado, se ha notado que los lugares no establecidos están dando precios más caros a prendas con menor calidad, a comparación de los comercios establecidos que garantizan un buen producto y su devolución en caso de algún defecto.

“En esta práctica, una falda escolar, un pantalón de poliéster que es el clásico uniforme escolar  lo estamos dando en tallas para primaria y kínder exclusivamente, lo damos en 290 pesos en promedio. En los negocios ilegales o informales están hasta en 310 pesos, 30 pesos más que nosotros, evidentemente nosotros con las ventajas que tenemos como garantías, cambio de la prenda, etcétera”.

“El suéter lo estamos dando en 240 pesos y en el comercio informal en 300 pesos el suéter o sudadera; una tela que es el punto de Roma lo damos en 189 pesos y en el negocio informal en 205 pesos”, dijo.

Finalmente informó que este estudio se realizó a las afueras de la Secundaria 5, la Preparatoria Anexa a la esta mis a secundaria; las Primarias Horacio Zúñiga y Carlos Hank; el kínder Eva Sámano y la Primaria Gustavo Díaz Ordaz.