Importante fomentar uso responsable de dispositivos electrónicos en alumnos

Toluca, Méx.- De acuerdo con el Dr. Juan Manuel Cardoso, director médico de Laboratorios Grin, durante este regreso a clases, es importante fomentar el uso responsable de los dispositivos electrónicos y acudir con el médico especialista a un chequeo de rutina para mantener una óptima salud visual y bienestar general en niños y adolescentes.

El especialista, señaló que hoy en día, los dispositivos electrónicos se han convertido en una parte integral de nuestra rutina y estilo de vida, facilitándonos la comunicación, el aprendizaje, las actividades profesionales y el entretenimiento. Sin embargo, el uso excesivo y prolongado de estos dispositivos puede tener un impacto negativo en la salud visual, especialmente en los infantes y adolescentes, quienes todavía continúan en un proceso de desarrollo fisiológico. 

Según datos de la OMS, se estima que al menos el 30% de la población infantil global, requiere de una corrección óptica, la cual de no ser atendida en tiempo puede perjudicar el rendimiento académico llegando a confundir inclusive este bajo rendimiento con algún otro tipo de trastorno como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Debido al padecimiento visual que pueden sufrir los menores y al no saber reconocer alguna anomalía en su sentido de la vista, es difícil identificar de manera puntual y oportuna algún síntoma, provocando que el rendimiento en la escuela baje gradualmente, desvíe la atención de los infantes en clase y ocasione el realizar diferentes actividades o inclusive pasar más tiempo en los dispositivos electrónicos, lo que puede ocasionar mayor daño en la visión de los infantes a consecuencia de la luz azul; más ahora que estos dispositivos se han implementado como herramienta de aprendizaje en algunos institutos para el regreso a clases. 

Algunos efectos de la luz azul ante el uso prolongado de dispositivos electrónicos durante los periodos de estudio y de entretenimiento son  la Fatiga visual, Daño a la retina, Alteración del sueño, Trastornos relacionados con la atención y Obesidad. 

Por tal motivo, sugirió soluciones para el uso responsable de dispositivos electrónicos que podrían considerarse en este regreso a clases como establecer horarios, poner un control parental, realizar descansos frecuentes, activar el filtro de luz azul y realizar actividades al aire libre, así como realizarse exámenes oculares regulares.