En septiembre, ingreso a Línea 4 y 6 del Metro será con Tarjeta de Movilidad Integrada

Ciudad de México.- A partir del primer sábado del mes de septiembre, el ingreso a todas las estaciones de las Líneas 4 y 6 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, será únicamente a través de la tarjeta de Movilidad Integrada (MI), modificación que forma parte del proceso de modernización del sistema de pago de peaje en la red de dicho medio de transporte masivo.

De acuerdo con el SCTM, de forma paulatina el boleto magnético será retirado de circulación para dar paso a la Tarjeta MI como el único medio de pago de viaje en todas las Líneas. Por lo que, paulatinamente, el programa se extenderá a toda la red.

Estadísticas de la red de transporte ferroviario de la Ciudad de México, indican  que el 70 por ciento de los viajes se validan a través de la tarjeta MI, en tanto el 30 por ciento restante se realiza con boleto.

En ese sentido, la sustitución en la forma de pago entrará en vigor el sábado 2 de septiembre en todas las estaciones de Líneas 4 (Santa Anita-Martín Carrera) y 6 (Martín Carrera-El Rosario), las cuales, son utilizadas por 80 mil y 130 mil usuarios al día, respectivamente.

Al mismo tiempo se realiza la sustitución en 70 estaciones, de mil 548 torniquetes y 870 validadores. En tanto,  todas las taquillas de la red seguirán en funcionamiento como puntos de recarga de tarjetas.

Para evitar contratiempos a los usuarios, el Metro ya inició una campaña de difusión mediante la colocación de lonas informativas en estaciones, así como carteles en taquillas y andenes, de las Línea 4 y 6.

Cabe destacar que la incorporación de la Tarjeta de Movilidad Integrada como único medio de pago en las 195 estaciones de la red, forma parte del proceso de modernización al Sistema de Peaje que el organismo inició en 2019, con la incorporación de máquinas de venta-recarga.

El Metro, Metrobús, Cablebús, Trolebús y RTP suman en 76 por ciento del pasaje que paga con la tarjeta de Movilidad Integrada, mientras que en el Metro, el número de los usuarios que no usan la tarjeta es mínimo.

El pago de peaje para el primer tramo de la nueva Línea 1, también será con tarjeta de MI a partir de su reapertura de servicio. Desde el inicio de operaciones la Línea 12 fue diseñada para que el ingreso sea exclusivamente con tarjeta electrónica.

Las ventajas de la tarjeta de MI para los usuarios son: la seguridad de alto estándar, ahorro de tiempo en filas, contar con más puntos de recarga, acceso a recargas por aplicación; así como tener apoyo presencial o telefónico en caso de alguna incidencia y poder realizar transbordos a otros medios de transporte sin costo al presentar la tarjeta.

Para el organismo, retirar de circulación el boleto magnético representa reducir problemas y costos por tecnología, como equipos obsoletos y fuera del mercado, que hacen difícil la manufactura y refaccionamiento; además, evitar la venta ilegal de boletos.