AMLO reconoce decisión de Texas de retirar boyas del Río Bravo
- Fernanda Medina González
- 22 agosto, 2023
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Ciudad de México.- Este martes, durante su habitual conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador celebró la decisión del gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, de mover hacia territorio estadounidense la barrera de boyas que colocó en el río Bravo para evitar el paso de migrantes.
Tras decir que es de sabios cambiar de opinión, López Obrador también refirió que espera que el gobernador texano “aprenda a respetarnos”.
Texas anunció esta semana que replegaría la barrera fronteriza flotante construida en el río Bravo después de que los topógrafos se percataran de que las boyas estaban en territorio mexicano.
En este contexto, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, envío tres misivas a Washington para quejarse de la situación. En estas notas argumentó que las boyas ocupan una longitud de 230 metros del lado mexicano.
En otro tema, se informó que el gobierno federal informó este martes que interpondrá una queja contra Luis María Aguilar, ministro de la Suprema Corte, por su presunta omisión en el caso de una compañía que dejó de pagar impuestos por más de 25 mil millones de pesos.
Se expuso que tras una fiscalización en 2010, 2011 y 2013, se encontró que una organización con presencia nacional dejó de pagar esa cantidad en gravámenes.
“La SCJN tiene un papel fundamental en esas estrategias, pues solicita de manera frecuente el ejercicio de la facultad de atracción de sus asuntos con el pretexto que son novedosos y relevantes, no obstante que existen jurisprudencia y antecedentes, precedentes, de que el tema tiene que ser resuelto como lo han resuelto los tribunales colegiados”, dijo López Obrador.
Asimismo, el titular ejecutivo detalló que dicha cantidad no ha podido ser recuperada y agregó que desde hace 13 años se han interpuesto juicios y se han retrasado los litigios.
Mencionó también, que particularmente en los últimos 8 meses el ministro Luis María Aguilar, quien con el pretexto de la excepcional facultad de atracción solicitada por parte de la empresa, al pleno de la Suprema Corte analizarlos y ha sido omiso al resolverlos sin causa justificada.