Pese a las insuficiencias de infraestructura, estudiantes antorchistas culminan su prepa

Toluca, Méx.- Pese a las insuficiencias de infraestructura que padecen las escuelas la generación de estudiantes 2020-2023 de las preparatorias antorchistas, “José Vasconcelos” de la comunidad de San Francisco Tepexoxuca, de Tenango del Valle y del módulo del municipio de Tejupilco culminaron sus estudios de nivel medio superior.

Fueron quince jóvenes que culminaron sus estudios en las escuelas de nivel medio superior, la ceremonia de entrega de documentos y graduación se celebró en cada una de las instituciones con un evento cultural, en que se despidieron a las generaciones denominadas “Mártires Antorchistas” en memoria de Conrado Hernández Domínguez, Mercedes Martínez Martínez y de su pequeño hijo quienes fueron asesinados en el estado de Guerrero.

El director de ambas instituciones, Gonzalo Amaya López, agradeció a los integrantes del presídium que acompañaron al evento, y a los padres de familia por confiar en el proyecto educativo de Antorcha.

Mientras que Gabriel García Hernández, dirigente del Movimiento Antorchista en el Valle de Toluca, invitado de honor, felicitó a los egresados y refirió que el proyecto de Antorcha también es vanguardia en el terreno educativo, por lo que se ha luchado durante muchos años y que ahora cuentan con universidades en las que se está logrando su objetivo, formar ciudadanos comprometidos con el cambio de todos los mexicanos, en especial de aquellos que menos tienen y son los menos beneficiados, “Queremos que de las preparatorias y de las universidades salgan estudiantes con un sentido crítico para cambiar la situación actual en país”, señaló.

En ambos eventos se presentaron diferentes cuadros de bailes regionales que de grupos de danza y baile de ambas instituciones, y que forma parte de su educación, con la buena calidad que caracterizan a las escuelas de formación antorchista.

Es importante mencionar que en México, de acuerdo con los diagnósticos del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, casi un tercio de las escuelas de educación básica y de nivel medio superior en el país presentan problemas de infraestructura, que no se apegan a la normatividad establecida para las necesidades básicas de una institución educativa.

El análisis muestra que las escuelas ubicadas en comunidades rurales carecen de recursos económicos para su mantenimiento y optimización, por lo que no cuentan con equipos tecnológicos ni laboratorios, sin embrago estudiantes de las preparatorias de las zonas campesinas de la Región de Tierra Caliente-Sur de la entidad mexiquense, ubicadas en los municipios de Tenancingo, Tenango del Valle y Tejupilco culminaron otro ciclo escolar con éxito.