A los hombres les da pena denunciar maltrato: Domínguez

Toluca, Méx.- Después de la pandemia, en la fundación “¿Y los hombres qué? A.C.” se presentaron122 casos de hombres golpeados, que desafortunadamente les da pena denunciar que son maltratados.

La presidenta de la Fundación y ¿Y los hombres qué? A.C, María de Lourdes Domínguez García,dijo que también tienen cerca de 50 hombres que se están atendiendo de manera psicológica; pueslos corrió su esposa por no contar con un trabajo y sufren de maltrato. “Se tienen también tres casosde novias tóxicas con jovencitos que han sido golpeados y nos los quiere dejar, hasta los amenazan.

Les dicen las novias que sí las dejan los van a denunciar”. “Es una situación muy crítica para los hombres; pero desafortunadamente no hablan, por pena,porque les hacen bullying, les dicen que son mandilones y otras adjetivos, y por ello es que nodenuncian”, dijo la activista.“Por ejemplo tenemos un caso de un hombre que fue golpeado a la Fiscalía y les dijo que su esposalo había golpeado y en lugar de atenderlo le dijeron que era un mandilón, se burlaron de él”, apuntó.Y por ello –dijo- es que mejor acuden con nosotros y aquí, el departamento jurídico los atiende y leda seguimiento al caso.

El área jurídica de la fundación, el abogado lleva 82 casos; al momento quenos hablan se atiende a la persona y se canaliza cuando está en nuestras manos, indicó.

Explicó que primero llegan con el área jurídica y luego se tienen psicólogos, tanatólogos y médicos “Por ejemplo, nos llegó un caso de un hombre que se quiso cortar las venas por sus desesperación y su mamá nos contactó; pues la esposa lo corrió, le quita a los niños, ella fue a denunciar y lehicieron caso a la mujer, cuando quien había sido maltratado era el hombre”, dijo Domínguez García.

Señaló que con la pandemia se visualizó mucho la violencia hacia la pareja, hombres y mujeres; porejemplo, en suicidios hay un 20 por ciento en hombres que no saben dónde acudir cuando seencuentran en una situación de maltrato, y por ello es que estamos la fundación “¿Y los hombresqué? A.C”.

Finalmente, señaló que el maltrato a los hombres es cada vez más visible, y por ello, es necesarioque también haya políticas públicas para el apoyo al varón cuando es maltratado.