CAMBIO CLIMÁTICO Y HURACANES

Sin lugar a duda, el comportamiento de las lluvias en el presente año es bastante irregular. Se tuvo una ausencia de lluvias invernales, en el inicio de la primavera la cantidad de precipitación fue esperanzadora pues permitió la germinación del maíz de manera adecuada, bajando en abril, pocas, pero intensas en mayo, casi sequía en junio y en los primeros quince días de julio ya se llegó a su precipitación total promedio. Se estima que se tiene un déficit de 100 mm, por lo que se espera un franco corrimiento de la temporada hacia noviembre y alta incidencia en septiembre.

A la fecha, ningún huracán se ha acercado al territorio nacional, solo se ha tenido la influencia de las Ondas Tropicales, por lo que vale la pena comentar las influencias que el cambio climático ha tenido en el comportamiento de los huracanes.

Aunque los huracanes son fenómenos complejos y su formación y desarrollo dependen de múltiples factores, se han observado algunas tendencias relacionadas con el cambio climático que pueden influir en su comportamiento, destacando cambios en los siguientes aspectos.

Intensidad del huracán. Se ha observado que el cambio climático puede llevar a un aumento en la intensidad de los huracanes. Las aguas oceánicas más cálidas, que son consecuencia del aumento de las temperaturas globales, proporcionan energía adicional para la formación y el fortalecimiento de los huracanes. Esto puede llevar a la formación de huracanes más intensos y a un aumento en la frecuencia de los huracanes de categoría más alta.

Precipitación intensa. El cambio climático también puede aumentar la cantidad de precipitación asociada con los huracanes. Las temperaturas más cálidas del aire pueden aumentar la capacidad de retención de humedad, lo que resulta en un mayor contenido de humedad en el aire. Esto puede llevar a lluvias más intensas durante los eventos de huracanes, lo que aumenta el riesgo de inundaciones.

Patrones de trayectoria. Aunque aún no hay consenso científico claro sobre los cambios en los patrones de trayectoria de los huracanes debido al cambio climático, algunos estudios sugieren que podría haber un desplazamiento hacia las latitudes más altas. Esto podría significar que las regiones cercanas a los polos podrían estar más expuestas a huracanes o tormentas tropicales en el futuro.

Es importante tener en cuenta que los huracanes son fenómenos complejos y que los impactos del cambio climático en su comportamiento aún se están estudiando en detalle. La comprensión científica de estos temas sigue evolucionando a medida que se realizan más investigaciones y se recopilan más datos.

PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE

Las recomendaciones para reducir el cambio climático se han repetido de manera insistente en la comunidad científica. La ciudadanía puede participar con acciones tan sencillas como la siembra y cuidado de árboles, reducir el uso de vehículos que consumen hidrocarburos, reducir y manejo adecuado de los residuos sólidos, reducir el consumo de energía eléctrica. Recuerden #SalvemosOjuelos.

Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo [email protected] Instagram @mejiapedrero Twitter @cuencalerma o por Facebook.