INFOEM destaca importancia de la capacitación constante a los sujetos obligados

Toluca, Méx.- Luis Gustavo Parra Noriega, Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (INFOEM), destacó que para que los sujetos obligados puedan garantizar el derecho de acceso a la información pública y ser más transparentes en el accionar gubernamental, es fundamental que los servidores públicos que integran las dependencias dominen la normatividad en la materia y cumplan en tiempo y forma con sus obligaciones en materia de transparencia.

El integrante de este organismos garante destacó que la ciudadanía puede ejercer este derecho, a través de la consulta de información que las dependencias públicas ponen a su disposición, la cual debe estar disponible por ley, pero también a través de la solicitud de información específica, por lo que las y los servidores públicos deben conocer cómo responder las solicitudes, a fin de no obstaculizar el derecho.

Al brindar un mensaje de bienvenida a la capacitación virtual en materia de “Solicitud de acceso a la Información, Recurso de Revisión y uso de Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense (Ipomex)” a servidores públicos del Ayuntamiento de Huehuetoca, precisó que existen formas de hacer válido este derecho, pues cuando la o el ciudadano no está satisfecho con la respuesta otorgada, por parte del sujeto obligado, se puede hacer uso del recurso de revisión, señaló.

A través de éste, el INFOEM analiza la respuesta y de ser el caso, obliga a la institución a dar una segunda respuesta a la persona recurrente, con el objetivo de que se cumpla con sus derechos.

Asimismo, precisó que en caso de no cumplir, el INFOEM tiene la facultad para generar medidas de apremio, que van desde amonestaciones públicas hasta multas económicas dirigidas a la o al servidor público encargado de otorgar la información. Agregó que, es prioridad del Pleno de este instituto brindar las herramientas necesarias para que los sujetos obligados garanticen este derecho a la ciudadanía. Por ello, hizo un llamado a aprovechar esta capacitación y resolver todas sus dudas en la materia.

Por su parte, Eduardo Barragán, Secretario del Ayuntamiento de Huehuetoca comentó que, desde el ayuntamiento se están tomando las medidas necesarias para cumplir con estas obligaciones y brindar mejores servicios a la ciudadanía, por lo que agradeció al INFOEM por las asesorías y por mantenerse cercanos en el cumplimiento de estas responsabilidades, finalizó.