Maestros del Conalep exigen mejoras económicas y laborales

Nezahualcóyotl, Méx.- Integrantes del Sindicato Nacional de Docentes y Trabajadores del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Sinadoco), señalaron la urgencia de mejorar las condiciones laborales de la población magisterial que presta servicio en los planteles Conalep del Estado de México, y en ese sentido hicieron un llamado a la maestra Delfina Gómez Álvarez, gobernadora electa de la entidad, para que “se haga válido el humanismo mexicano” y cuando asuma el poder “nos apoye para que la Cuarta Transformación sea una realidad en el estado, mejorando las condiciones de vida de los mentores”.

En este sentido, Rubén Jiménez Reyes, secretario general, dijo que existen expectativas y confianza de que la maestra Delfina Gómez “tenga una mirada humanista para los profesores del Conalep y al fin se nos haga justicia”, pues ella -prosiguió-, tiene la posibilidad de liberar el presupuesto para que el nuevo contrato colectivo que vamos a negociar con el Conalep Estado de México tenga mayores prestaciones para los maestros”.

El dirigente expresó que el Sinadoco es un sindicato nacional que surgió en 2018 para defender y mejorar las condiciones laborales de los profesores del Conalep. Tiene presencia en 13 estados de la República Mexicana y un sólido crecimiento desde que se creó, ya que busca su fortalecimiento mediante la lucha organizada, transparente y eficiente de sus agremiados.

Entre sus objetivos inmediatos se encuentran obtener la contratación por tiempo indeterminado, la jornada laboral completa y el respeto a su labor docente, así como la dignificación y respeto a los derechos humanos de los trabajadores. También busca la estabilidad laboral, un contrato de ley justo, prestaciones y salario digno para todos.

Jiménez Reyes relató que muchas veces los profesores del Conalep enfrentan abusos de las autoridades y se encuentran indefensos para hacer valer sus derechos. Citó que “a un maestro del Conalep Estado de México, enfermarse de cáncer le significa perder el trabajo, como fue el caso de profesor Miguel Ángel Valdivieso”, del plantel Toluca.

 “Estamos dispuestos a levantarnos y a exigir lo que por ley nos corresponde”, explicó el líder sindical, “entre otras cosas, salarios y prestaciones que dignifiquen la vida de los maestros, a fin de reparar los años de precariedad laboral en los que nos han mantenido a través del tiempo”.