GRILLANDO

Ayer sostuve una reunión de trabajo en el bello municipio de Valle de Bravo, uno de los territorios más emblemáticos del Estado de México y del país, una joya turística que se tiene que cuidar para que siga siendo fuente de trabajo de miles personas y orgullo de todos los mexiquenses.

Sin embargo, ayer caminaba sobre la orilla de uno de los ríos que desembocan en la laguna donde había un señor de nombre JUAN cuidando su ganado, una oportunidad para poder platicar con él, ya que me compartió algunos aspectos importantes del municipio.

Sin embargo, lo que más me llamó la atención fue su explicación de los bajos niveles de agua que sufre esta presa desde hace años, lo anterior a pesar de registrar lluvias torrenciales, que en el papel deberían contribuir a que regresen los niveles de agua que antes habían.

Según JUAN, una de las razones por los que la laguna cada vez está más seca, es por la llegada de consorcios nacionales que hicieron centros turísticos o sus ranchos y sin autoridad alguna tomaron la decisión de robarse varios de los ríos que desembocaban en la laguna para hacer sus presas e incluso sus lagos particulares, lo anterior sin tomar en cuenta que con esto afectan a las mayorías.

Cuando le pregunté a JUAN si la Comisión Nacional de Agua o la Comisión del Agua del Estado de México, han hecho algo al respecto me contestó de manera firme que cuando se trata de “Don Dinero” no hay autoridad que se resista y fácilmente se corrompe, permitiendo en este caso que la Laguna de Valle de Bravo atreviese una crisis ambiental y que no solo es provocada por las sequías, como las autoridades señalan.

Así que ahí está un reto importante para las autoridades federales, estatales y municipales, que están obligadas a poner orden en Valle de Bravo para liberar los ríos que han sido secuestrados por aquellos que desde el poder empresarial, gubernamental o criminal, ignoran que cada año bajen los niveles de agua y con ello afecten a miles de mexiquenses que dependen de este centro turístico, además de la importancia de cuidar el medio ambiente a través de uso adecuado del agua de esta región.

LA GRÁFICA DE HOY

Es de la Ceremonia de Graduación de la Licenciatura de Seguridad Ciudadana e Investigación y del Curso de Formación Inicial para Policía Preventivo, que encabezó el gobernador del Estado de México, ALFREDO DEL MAZO MAZA y el secretario de seguridad, RODRIGO MARTÍNEZ-CELIS WOGAU, en donde también se entregaron las nuevas instalaciones de la Coordinación Operativa del Valle de Toluca de la Policía Estatal en el municipio de Zinacantepec.

En el evento el mandatario estatal ALFREDO DEL MAZO, comentó que en el Estado de México disminuyeron el 26 por ciento de los delitos de alto impacto en los últimos seis años, gracias al trabajo y compromiso que su administración mantiene con la seguridad de la sociedad, además del esfuerzo de miles de policías que con valor enfrentan a la delincuencia.

Como lo he comentado a lo largo de mi carrera como periodista, y en especial a través de este espacio, una sociedad sin seguridad, sin paz y sin orden, es una sociedad condenada al fracaso, por ello es fundamental que las autoridades refuercen sus estrategias para recuperar la paz y combatir con mayor eficacia al crimen que tanto nos lacera.

Recuerdo cuando entrevisté al secretario de seguridad, RODRIGO MARTÍNEZ-CELIS y pude convivir con policías estatales que me expresaron su preocupación de salir todos los días a combatir el crimen y regresar con bien a sus hogares, por ello es fundamental trabajar en su preparación y dotarlos de todas las herramientas para que puedan seguir garantizando la seguridad de las y los mexiquenses, más en estos tiempos donde se debe combatir el crimen con toda fuerza y todo el peso de la ley.

 

Y VA DE CUENTO

Uno de esos tipos machos  de nombre RODRIGO INIESTRA, llega con su esposa y le dice: Apuesto a que no puedes decirme algo que me haga feliz y triste al mismo tiempo.

La esposa lo piensa unos instantes y responde: Tu pene es el más grande de tu grupo de amigos…

 

HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en Twitter en @pepenader y en [email protected] 

GRILLANDO