Empresa de Kansas construirá el tren México-Querétaro: AMLO

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que su gobierno “está llegando a un convenio con la empresa ferroviaria de Kansas”, para elaborar el proyecto para la construcción del tren de pasajeros México-Querétaro.

El anuncio se da para responder a la demanda de la autopista que constantemente está saturada y en medio de las quejas de usuarios de que se dan asaltos por mantener el tráfico también por obras, por esos hechos dijo que se buscará que haya más presencia de elementos de la Guardia Nacional.

“Ya logramos hace como 15-20 días se firme un convenio donde la empresa se compromete a hacer el proyecto para ver la viabilidad y se haga el tren. Ellos tienen ya la concesión de la línea”, expuso.

Se trata de utilizar la misma línea para trenes de pasajeros y modernizar el sistema, lo cual ayudará a agilizar el proceso.

En otro tema, López Obrador confirmó la versión de que el ataque en Tlajomulco, Jalisco, fue una emboscada con la trampa de usar el tema de las madres buscadoras, pero indicó que aún no se puede determinar como un acto terrorista.

Argumentó que se tiene que ver en estricto sentido el significado de actos terroristas porque están más relacionados con aspectos religiosos o de fanatismo; también alertó que esa determinación podría abrir la puerta a los ultraconservadores extranjeros que buscan denominar así a los narcotraficantes mexicanos.

“Hay que ver en sentido estricto lo que significa el terrorismo, que está más vinculado a lo político, religioso y al fanatismo y no dar entrada, abrir la puerta para los ultraconservadores vecinos nuestros que quieren tener excusas, pretextos para vulnerar la soberanía. Hay que estar pendientes de eso porque hay muchos que buscan sacar raja. Aparte de los zopilotes están los halcones”.

Aún no se sabe si la Fiscalía General de la República atraerá el caso y en tanto el caso está en la cancha de la fiscalía estatal, que hace la solicitud a la instancia de la Federación, pero “sea del fuero que sea, común o federal, todo tiene que ver con la seguridad del pueblo”.

El mandatario federal expuso que se trató de “una emboscada, una trampa, algo condenable, porque además utilizan un medio que tiene que ver con una actividad humana como es la búsqueda de familiares”.

Relató que, “de acuerdo a la Información que se tiene, hablaron a ese teléfono supuestamente a nombre de las madres buscadoras y todo indica que no es cierto, que fue una mentira, que no fueron las madres las que llamaron. Usaron el medio, el teléfono”.

La Fiscalía de Jalisco es la encargada de llevar a cabo la investigación, aunque el gobierno federal aseguró que siempre ayuda en estos casos.

El presidente no consideró que las madres buscadoras deban detener su actividad porque el ataque no tiene nada que ver con ellas, sobre todo porque ellas informan que hacen sus búsquedas de noche y llevan un protocolo. “Esto fue otra cosa”. Para que sigan estos colectivos pidió “nada más hacerlo con cuidado” y llamó a “no querer contraponer a nadie”.