Promueve GEM ejercicio de paternidades responsables

Toluca, Méx.- Para refrendar el compromiso del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, de impulsar el ejercicio de las paternidades responsables y la prevención de la violencia de género desde el enfoque masculino, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), en el marco de la Conmemoración del Día del Padre, llevó a cabo la conferencia virtual “Paternidad…Es responsables y activas”.

La Directora General de Perspectiva de Género, Diana Velázquez Sánchez, señaló que, como lo ha reiterado la titular de la Semujeres, Denisse Ugalde Alegría, es importante poner en la agenda estos temas ya que las mujeres dedican mucho más tiempo a los cuidados que los hombres y esto, dijo, genera desigualdades en su vida y en todos sus entornos.

Refirió que la suma de esfuerzos ha tenido como resultado que en la entidad se cuente con una licencia de paternidad, una guía de crianza positiva y corresponsable, una guía de masculinidades positivas, sin embargo, afirmó que se necesita sumar desde la sociedad civil para que poco a poco la participación de los padres sea mucho más activa.

En este sentido, el ponente Mauricio Duarte Araujo, especialista en violencia de género y masculinidades positivas, explicó que hay cuatro grupos sobre la participación de los padres en el cuidado y crianza; el grupo minoritario con prácticas más implicadas y corresponsables en el Trabajo del Hogar y de Cuidados No Remunerados (THCNR).

El grupo de quienes incrementan su participación en el THCNR, pero sin llegar a la corresponsabilidad, el grupo de padres tradicionales en el cual se involucran cuando pueden y el último llamado padres en formato hegemónico aquí el papel de los padres es proveer, pero no dedican tiempo a las labores del cuidado.

En este contexto, dijo que existen barreras que impiden la participación de los hombres en el THCNR como las normas socioculturales y estereotipos de género, los cuales refuerzan la idea de que los cuidados son asunto o trabajo propio de las mujeres.

Las barreras socioeconómicas que señalan que la división sexual del trabajo tiene como uno de sus efectos que las parejas con hijas e hijas se vean incentivadas a decidir que sea el hombre el que salga a trabajar y la mujer asuma los trabajos de cuidado, así como barreras laborales y jurídico-políticas.

El especialista destacó que es importante promocionar la paternidad activa, ya que impacta de manera positiva en la crianza y bienestar de las y los hijos mientras que la corresponsabilidad en los cuidados en el bienestar, salud y empoderamiento de las mujeres, así como en la economía de la familia.

“La corresponsabilidad en los cuidados favorece la crianza respetuosa y disminuye el riesgo de situaciones de violencia contra las mujeres, las niñas y los niños y la paternidad activa mejora la salud y bienestar de los hombres”, afirmó.

Personal de la Dirección de Perspectiva de Género recordó que por medio de los Centros de Desarrollo de Masculinidades Positivas (Cedemas+), se brinda atención multidisciplinaria en materia de psicología, trabajo social y orientación jurídica a hombres generadores de violencia y para conocer sus ubicaciones pueden acceder a la página oficial de la Secretaría, https://semujeres.edomex.gob.mx/cedemas.

Asimismo, la dependencia cuenta con la “Línea de Hombre a Hombre”, 800-900-4321, disponible las 24 horas, los 365 días del año, que atiende a hombres en situación de crisis, los cuales generan o han generado algún tipo de violencia.